• Xalapa

Normalistas se suman a las protestas de jubilados y pensionados

  • e-consulta Veracruz
El director del plantel, Fidel Hernández Fernández, refirió que además analizan salir a las calles para exigir el pago pendiente desde 2011

Xalapa, Ver.- Maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, se unieron al movimiento de pensionados que exigen el pago de su pensión correspondiente a junio.

Por su parte, el director del plantel, Fidel Hernández Fernández, refirió que está en consideración salir a las calles para exigir el pago pendiente desde 2011 a la fecha por diez millones de pesos que Gobierno del Estado adeuda a la institución.

Los pendientes se desglosan en becas regulares, becas para alumnos, para el Programa de Mejoramiento al Profesorado, Programa Federal para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales y becas a profesores.

“Estamos en un receso, es difícil hablar de las estrategias pero los profesores jamás nos quedamos con los brazos cruzados, siempre luchamos por la educación pero más que nada por nuestro pueblo, por ese que nada tiene y ahí la empresa privada no puede hacer negocio, entra la escuela normalista, a esas montañas, a esos lugares”.

En la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, un grupo de normalistas se unieron con el director de la BENV a los pensionados que desde el lunes exigen el pago de su pensión.

En la exposición de motivos, Hernández Fernández detalló que deben cumplir por compromiso ético y moral hacia un educador.

“A nombre de nuestra comunidad normalista, expreso firme apoyo a nuestros jubilados. No están solos, los respaldamos y somos solidarios en su justa lucha, pues su esfuerzo dignifica la profesión docente, de la que la mayoría forma parte. Estamos de su lado en el gran esfuerzo, que hacemos propio”.

Hernández Fernández, criticó que en otros países los profesores jubilados son homenajeados y respetados, mientras en México, sobre todo en Veracruz, son sobajados y hasta golpeados por granaderos.

“Nos hemos manifestado de manera pública, repudiamos ese trato tan indigno a nuestros queridos maestros. Critico y criticaré esta conducta atroz y este comportamiento de abierta agresión a nuestros queridos maestros, que la mayoría es de la tercera edad y merecen todo el respeto”.

Avc