• Congreso

WTC no se entregará al IPE pero Casa Veracruz sí será donada

Finalmente mañana será presentado el dictamen al pleno, desechando las expresiones de los vecinos de la Casa Veracruz.

Xalapa, Ver. El diputado Julen Rementería del Puerto confirmó que el World Trade  Center fue retirado de los bienes que se entregarán al IPE; además, Casa Veracruz sí será donada a CEDH, CEAV y CEAPP.

Tras la reunión sostenida con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, los diputados priístas Mariela Tovar Lorenzo y Adolfo Ramírez  Arana mayoritearon el dictamen en comisiones y finalmente mañana será presentado al pleno, desechando las expresiones de los vecinos.

En entrevista, precisó que además se establecieron algunas condiciones para entregar en comodato algunos otros inmuebles propuestos por el mandatario veracruzano, como el hecho de que no puede ser tomado como pago de la deuda que mantiene con el IPE.

Asimismo, queda restringido el uso de estos inmuebles como en el caso del Museo Interactivo de Xalapa y el Velódromo, a fin de que sea una empresa de participación estatal o fideicomiso público, o en su caso mediante una asociación público-privada.

"El dictamen queda mal, pero no tan mal como estaba porque ya no está el World Trade Center y están estas condicionantes que se aceptaron poner en la discusión para que quedaran plasmadas".

Por cuanto hace al tema de la intención de donar Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el diputado local panista lamentó que de manera intempestiva se citó a reunión a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado.

De esta manera, indicó que por "mayoriteo" priista se realizó el dictamen que busca la donación de este inmueble en tres partes, de manera que 500 metros cuadrados serán donados a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP); otros 200 metros cuadrados a la Comisión de Atención A Víctimas del Delito, y otros 6 mil metros cuadrados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Rementería del Puerto agregó que en el dictamen se impuso una cláusula de reversión en la que se establece que si el Organismo dejara de existir se tendría que regresar el inmueble a su origen.

"Hace que el asunto no sea tan grave porque querían entregarla y ya; sin embargo, nuestra posición es contraria en los dos casos, pero evidentemente lo van a presentar mañana y muy probablemente lo apruebe la mayoría, ojalá me equivoque".