• Política

Cinco actos de rebelión del PRI en contra de Javier Duarte

Las últimas iniciativas del gobernador han ocasionado no solo críticas y rechazo de la oposición, ahora también de los propios priístas.

Xalapa, Ver. Las últimas iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, enviadas al Congreso del Estado, han ocasionado no solo críticas y rechazo de la oposición o sectores no afines al PRI y sus aliados, sino de los propios priistas, que en ocasiones anteriores aplaudían y aprobaban sin problema alguno.

E-Consulta recapitula cinco casos de rebeldía al interior de partido, tanto de legisladores, como del alcalde de esta capital, que se han manifestado contra la posibilidad de donar Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el World Trade Center al IPE, basificar empleados de gobierno, nombrar a Francisco Portilla como Fiscal Anticorrupción y pagar deuda con dinero destinado a obras.

Diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos

A diferencia de quienes se han manifestado por una sola iniciativa o pretensión, el diputado local priista, se rebeló contra cuatro iniciativas, que a su parecer “podrían lastimar a los veracruzanos”, y anticipó que  él no votará a favor.

Dichas iniciativas son las de nombrar a los magistrados para conformar la Sala Especializada en Materia Anticorrupción del Poder Judicial, la donación de Casa Veracruz, la donación del World Trade Center y la creación de un fideicomiso para pagar a proveedores.

"Han sido iniciativas del Gobernador y no estoy de acuerdo. No estoy condicionado para hacer lo que me tengan que decir. Ya estoy grande para que me digan qué es lo que le conviene a Veracruz. No votaría a favor de ninguno de estos temas. No será un capricho, sencillamente quiero hacer lo que mejor le convenga al Estado", dijo.

Referente al primer tema, dijo que los diputados de la LXIII Legislatura "tenemos que analizarlo mucho más, antes de que este Congreso tome una decisión".

En relación a la propuesta de donar Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo no estar de acuerdo, puesto que, sin importar la extracción política del mandatario que vaya a vivir en ella, se trata de un inmueble institucional del Gobierno del Estado y eso se debe respetar.

De igual forma, José Ramón Gutiérrez de Velasco cuestionó la iniciativa del mandatario estatal para crear un Fideicomiso que garantice el pago de deudas a una lista de proveedores que nadie conoce.

"Sería como dar el aval a ciegas y a nadie en mi vida le doy un aval en cuestión de negocios. Es un error el que se pretenda que nosotros avalemos una serie de deudas, que no sabemos ni el origen ni tenemos la documentación ni somos los responsables de dichas deudas", recalcó.

Por último, en caso de que se someta a votación, dijo que no aprobará la donación del World Trade Center al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues este centro genera una derrama económica importante para los municipios de Veracruz y Boca del Río, gracias a las convenciones que se realizan continuamente. Y añadió que, "todo lo que ha tenido el IPE, históricamente ha tronado".

Diputada Mónica Robles Barajas

Si bien no es priista, pertenece al Partido Verde Ecologista de México, uno de los principales aliados para sacar adelante reformas o leyes propuestas por el gobernador Javier Duarte; Robles Barajas no firmó el dictamen que avalaba a Francisco Portilla Bonilla, como Fiscal Anticorrupción

La legisladora enfatizó que el procedimiento para nombrarlo fue apegado a derecho y reiteró de cumplió a cabalidad, pero reconoció que su perfil no cumple el espíritu de autonomía.

Por ello, celebró que durante la Sesión Ordinaria del jueves se haya retirado el dictamen mediante el cual se le pretendía nombrar como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues así se tendrá la oportunidad de llevar a cabo un mecanismo distinto que realmente garantice autonomía.

“El perfil del licenciado Portilla, sin duda es el mejor de los que se presentaron, sin embargo yo consideré que no cumplía con un principio, que aunque no estaba considerado en la convocatoria, sí forma parte del espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual deriva el estatal, que es el principio de autonomía. Y por esta razón no firmé el dictamen”, explicó.

Diputados  Belem del Puerto, Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat

El fin de semana, en el puerto de Veracruz, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz señalaron que no dejarán que el World Trade Center sea entregado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En una conferencia de prensa ofrecida en aquella ciudad, la diputada Belem del Puerto, acompañada de los legisladores Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat aseguraron que brindarán su apoyo al sector hotelero y empresarial para no entregar este inmueble al IPE.

El diputado Raúl Zarrabal informó que en total el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa busca entregar 11 inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado como pago del recurso que ha retirado de la reserva técnica.

"Hicimos la solicitud que tuvieran a bien retirar el inmueble del WTC que se encuentra en el municipio de Boca del Río, esta solicitud la estamos respaldando a razón que hemos platicado con sectores restauranteros, hoteleros empresariales diversos", dijo.

Sin embargo, los diputados de Veracruz se encuentran inconformes con entregar el World Trade Center ubicado en la zona conurbada de Boca del Río, debido a que afectaría el sector turístico y hotelero.

"Sea considerada retirar solamente el World Trade Center, sabemos que en el Estado hay otros activos más que van a ser muy importantes para recuperar esta solicitud, y vamos a seguir manteniendo dos cosas, el desarrollo al turismo y buscar fortalecer el IPE", agregó.

Diputado Ricardo Ahued Bardahuil

Para el diputado priista, la enajenación a título gratuito AD Corpus el predio conocido como Casa Veracruz, es inviable.

El lugar, ubicado en la calle Guillermo Prieto de la colonia 2 de abril y que pretende donarse para que operen ahí la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas y a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral para Víctimas del Delito, violaría los reglamentos de vialidad, pues no hay espacio para que se estacionen los vehículos.

El ex alcalde xalapeño, enfatizó que es necesario que intervenga el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano para que vea si es factible o no que se tengan más de 200 personas laborando en un lugar donde las calles, “quienes las conocemos no es operable para ese tamaño de oficina”.

Por esta solicitud dijo se debe verificar con el presidente municipal para que tengan un dictamen, y el congreso local debe darle oportunidad al ayuntamiento para que les explique la situación y si no procede deseche esa propuesta.

Se generará un problema -dijo- muy grave, por la cantidad de gente y los vecinos me han dicho que es imposible esto.

Américo Zúñiga Martínez, alcalde Xalapa

El alcalde de esta capital respaldó los dichos del diputado Ricardo Ahued en el sentido de la necesidad que la comisión dictaminadora consulte a los vecinos de la colonia, para saber si están de acuerdo o no en las intenciones del gobernador y si sería factible.

Por ello, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de Xalapa emitirá un dictamen técnico, sobre dicha propuesta.

“Me parece que es importante que el municipio dé su punto de vista en este tema y he instruido a la Dirección de Desarrollo Urbano para que generen un dictamen y se lo envíen directamente al diputado Ricardo Ahued Bardahuil, para que, si él lo considera pertinente, lo entregue a la comisión dictaminadora”, apuntó.

El munícipe aclaró que el Congreso del Estado no ha solicitado directamente este documento, “pero nosotros vamos a adelantarnos y estar preparados para hacerles de su conocimiento, cuál es el uso de suelo actual y las condiciones de las vialidades de la zona”.

Recordó que Casa Veracruz es un espacio que ha resultado muy útil a Xalapa, es un inmueble que ha servido a seis gobernadores y pertenece al ejecutivo, por lo que es una atribución inalienable del Poder Legislativo el autorizar esta donación, “el Ayuntamiento solo podrá emitir su opinión técnica”.