• Estado

Maestros y jubilados protestan en la SEV, IPE y Sefiplan

Piden que el gobierno de Javier Duarte cumpla con el pago de pensiones y prestaciones laborales.

Maestros de siete sindicatos y jubilados agremiados a la Copipev realizan protestas en la secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (SEV) en protesta porque el gobierno de Javier Duarte ha incumplido en el pago de prestaciones labores y pensiones.

En las afueras de la SEV el plantó por los agremiados del SETMAV, SDTEV, SETE, SITEM, SATEV, SIVETSE y OTISEV se instaló desde las 06:00 horas de este lunes, con la ayuda de pancartas, donde se reclama: ”Pago inmediato a todos los adeudos y movimientos de personal”.

La demanda tiene que ver con el pago inmediato del retroactivo del incremento salarial pendiente desde el mes de enero de este año, y el pago del bono anual para jubilados y pensionados de los años 2014, 2015 y 2016.

También exigen el pago de Movimiento de Personal, ya que Sefiplan y la SEV no pagan al trabajador como el nombramiento o cargo que desempeña, y el pago completo y de inmediato de las cuotas sindicales con sus respectivos intereses, que fueron descontados a los trabajadores y retenidos indebidamente por Sefiplan, desde hace diez meses.

“No hemos sido atendidos por la Oficialía Mayor de la SEV, tenemos varios pendientes en la agenda, y por eso decidimos manifestarnos de esta forma, dado que no hemos recibido respuesta a nuestras manifestaciones”, dijo Rafael Sosol Sánchez, Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

En la Secretaría de Finanzas, los jubilados y pensionados agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se plantaron desde las 06:00 horas, y a partir de las 07:00 horas, realizaron un cierre de la avenida Ruiz Cortines, frente a la dependencia estatal.

Con su protesta exigen el pago inmediato de la pensión de junio, que tiene un retraso de cuatro días en su entrega, y demandan que ante de concluir la actual administración, se pague el adeudo por más de 6 mil millones de pesos que se tiene con el IPE.

“Estamos desde las 06:00 de la mañana porque estamos a 04 de junio, y todavía no depositan la pensión del mes de junio. Ya son muchos días de trabajo y están violando un derecho humano fundamental”, dijo Adriana Chávez, vocera de la Copipev.