• Estado

Rechazo generalizado en Veracruz a iniciativas de Javier Duarte

Cuestionan la donación de inmuebles, el pago de deuda con impuesto a la nómina, y la basificación masiva de personal.

Empresarios, académicos, abogados rechazan las iniciativas de Javier Duarte de Ochoa presentadas ante el Congreso de Veracruz, a cinco meses de dejar el cargo.

Los empresarios no están de acuerdo con aquella que plantea pagar la deuda del Gobierno Estatal con el dinero recaudado a través del impuesto de 3 por ciento a la nómina. Un gravamen creado con la finalidad de construir obra pública.

También se han pronunciado en contra de las intenciones de donar Casa Veracruz –la residencia oficial de los gobernadores cuando están en funciones- y dos predios más, a tres organismos descentralizados: CEDH, CEAPP, y la CEAV.

Incluso, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, ha dicho que la nueva legislatura tendría que hacer una revisión de la viabilidad de la reciente autorización de la autonomía financiera a la Universidad con un 4 por ciento de presupuesto estatal.

Y de manera nada diferente se han pronunciado los pensionados del estado al enterarse de que el gobierno de Veracruz quiere donar 11 inmuebles al Instituto de Pensiones Estado para liquidar el adeudo de 6 mil millones de pesos que tiene con el instituto.

Académico hace 3 observaciones a propuesta de usar impuesto de 3 por ciento para pagar deuda

En la administración de Miguel Alemán Velasco se creó el impuesto de 2 por ciento a la nómina con el propósito de generar obra pública. Pero, en octubre del 2015, Duarte de Ochoa subió de 2 a 3 por ciento el gravamen, y abrió la posibilidad de usarlo para pagar deuda.

En ese mismo mes, el Congreso Local autorizó al gobierno duartista que el impuesto de 3 por ciento a la nómina fuera utilizado como garantía de un crédito por 15 mil millones de pesos disponible para la actual administración.

Hilario Barcelata Chávez, titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV dijo que hay tres críticas fundamentales a la iniciativa del gobernador para usar el impuesto a la nómina para pagar deuda.

La primera es que se deje de  hacer obra pública para encausarla al pago de pasivos. La segunda consideración es que la iniciativa no de a conocer cual es la deuda real con contratistas y proveedores -aunque se habla de un monto superior a 12 mil millones de pesos-.

El tercer aspecto es que en la iniciativa no se de a conocer quiénes son los beneficiarios.

Empresariado expresa su rechazo a la iniciativa de usar impuesto a la nómina para pagar deuda

A los empresarios veracruzanos no cayó muy bien la noticia de que el impuesto del 3 por ciento a la nómina se utilice para que el gobierno pague la deudas que tiene por concepto de servicios y proveedurías.

Augusto Zamora Lara, consejero Nacional Coparmex, consideró que la iniciativa es “una manera de querer lavarse las manos en un tema que es su completa responsabilidad, por ser adeudos generados durante su administración”.

El empresario del sur de Veracruz, Rafael Abreu Ponce, estimó como algo “ridículo” que se pretenda pagar la deuda a  proveedores usando lo recaudado a través del impuesto recaudado a los mismos empresarios.

“Al final del día te estás pagando tú mismo, es un dinero que sale de nuestros bolsillos de nuestras actividades empresariales y si con eso nos van a pagar no le encuentro el beneficio”, dijo.

Desmantelamiento del estado a través de la donación de inmuebles

La propuesta de regalar Casa Veracruz –la residencia oficial de los gobernadores desde Fernando Gutiérrez Barrios- para que se convierta en oficina de tres organismos descentralizados, tampoco fue bien recibida.

Vecinos de la colonia 2 de abril donde se encuentra Casa Veracruz también han expresado su rechazo a esta propuesta, “si de por sí cuando hay eventos, se generan embotellamientos, ¿Se imagina lo que pasará con oficinas permanente?”, cuestionó un jefe de manzana.

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), también cuestiona las intenciones de entregar en donación de once inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado en pago de los 6 mil millones de pesos en deuda que tiene con el Instituto.

Dijo que algunos inmuebles que pretenden donarse no están en óptimas condiciones, y otros tienen problemas legales.

Incluso, en relación a la autonomía presupuestaría del 4 por ciento otorgado a la Universidad Veracruzana (UV), la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara reconoció que se trata de un importante incremento, sin embargo dijo que había que analizar si es viable o no.

“El gobernador electo señala que este proceso en la legislatura no cumplió con la parte que corresponde a una modificación constitucional del tema presupuestario qué significaría revisar si se pasa el 4 por ciento a una entidad de dónde proceden los recursos que se le asignan, y yo esperaría que la siguiente legislatura cuando tiene que ratificar esta decisión de la actual legislatura, incorpore el tema presupuestal completo”, comentó.