• Estado

Empresarios rechazan pago de deuda con impuesto a la nómina

Empresarios veracruzanos manifestaron su rechazo a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver. Empresarios veracruzanos manifestaron su rechazo a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de utilizar lo recaudado a través del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de adeudo con proveedores, pues consideran que ellos mismos terminarán cubriendo esos pasivos.

Augusto Zamora Lara Consejero Nacional Coparmex

El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana recordó que el entonces 2 por ciento a la nómina, fue concebido con el fin de crear infraestructura productiva, destinada a mejorar la condición de vida de los pobladores y no para pagar deuda.

El empresario criticó que la posición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues lo vio como una manera de querer lavarse las manos en un tema que es su completa responsabilidad, por ser adeudos generados durante su administración.

Molesto, recordó que los agravios del gobernador contra los empresarios empezaron desde el año pasado, cuando modificó la ley para aumentar en 50 por ciento este impuesto, es decir, trasladarlo del 2 al 3 por ciento.

Expresó que en aquella ocasión, el mandatario se burló, pues afirmó que lo que pagarían los empresarios no sería más de lo que cuesta un chicle, y dijo que Duarte de Ochoa “debe de mascar muchos chicles”.

Zamora Lara indicó que aquellos que tienen más de 200 empleados si tienen que pagar fuertes cantidades de dinero “dejándolas aún más atrás en relación a la competitividad que deben de tener contra las empresas del resto del país”.

Criticó que también se busque engrosar la nómina del gobierno del estado, a través de la basificación de la burocracia, a la que consideró ineficiente, pues indicó que no hay ninguna prueba fehaciente “que nos haya ayudado a mejorar como ciudad”, por el contrario, dijo, los servicios son caros y malos.

Sostuvo que las acciones del gobernador están llegando a extremos muy peligrosos que hace víctima a toda la sociedad veracruzana, y la condena a tener, por lo menos dos años, de estancamiento.

“Un estado muy atrás de todos los demás, sin infraestructura, sin perspectivas a futuro; es algo que nos ofende. Es una actitud oprobiosa, ventajista, que no tiene razón de ser”.

Añadió que es tanto el miedo de la administración saliente que se olvida que no es obligación del nuevo gobernante de realizar pagos a futuro, mientras estos no estén dentro de su presupuesto.

Previó una guerra jurídica, mediática y persecutoria, cuyos escándalos no le hacen bien a Veracruz.

Rafael Abreu Ponce Director General Grupo RAA Holding Consultoría

El empresario Rafael Abreu Ponce señaló que es ridículo que el gobernador pretenda pagar deuda con impuestos erogados de los propios patrones y no sea un recurso propio del gobierno, destinado a ese rubro.

“Al final del día te estás pagando tú mismo, es un dinero que sale de nuestros bolsillos de nuestras actividades empresariales y si con eso nos van a pagar no le encuentro el beneficio”, acotó.

Indicó que con esto, el estado seguirá en la misma situación de rezago en la que se encuentra y no descartó que pese a comprometer el recurso, los problemas de pago continúen, pues hay diversas necesidades apremiantes en la entidad.

Abreu Ponce lamentó que solo se estén realizando acciones para complicar la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, y criticó las otras iniciativas del mandatario, entre las que se encuentran la Casa Veracruz y el World Trade Center o la basificación de empleados de gobierno.

“Es sumamente preocupante que este gobernador esté más pendiente de cómo le va a hacer para largarse con todo el dinero que se robó, tratando de blindar las instituciones, dejando enquistada a la gente que es parte del saqueo de Veracruz”.

Octavio Augusto Jiménez Silva Presidente Coparmex Xalapa

El presidente de la Coparmex en esta capital recriminó que el impuesto a la nómina sea utilizado para el pago de deuda y no para el fin que fue hecho.

Además, criticó que si en realidad se quisiera beneficiar a los empresarios, dicha iniciativa se habría enviado antes al Congreso del Estado, no ahora que está por terminar la administración estatal.

Jiménez Silva señaló que eso daría pie a que se pudiera dar seguimiento, en este mismo gobierno, que los pagos fueran fluyendo, pues “el dinero que pagamos los empresarios es un dinero que entra a Finanzas y tiene que transferir el dinero a la cuenta del 3 por ciento, cosa que no se ha hecho”.

El líder camaral acotó que hay incertidumbre precisamente por ese asunto, que el dinero no va a dar a su fin, y la Secretaría de Finanzas y Planeación sigue reteniéndolo sin dar cuenta de ello.

Expresó que la posición de los empresarios sigue siendo la de exigir que se les pague antes de que concluya la administración, pues tan solo en esta capital el adeudo general a las cámaras y asociaciones globales es de  aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Dijo que los empresarios se mantendrán vigilantes que se pague solamente a los proveedores que realmente brindaron un servicio a la administración pública.

“Nosotros estamos verificando que nuestros agremiados tengan en regla todos sus adeudos y los que no están en regla, se aboquen a regularizar cualquier documento”.