• Sociedad

Empresarios se pronuncian en contra del “blindaje” de Duarte

Añadieron que los legisladores deben ser conscientes de que están a punto de dejar el cargo en medio de otras iniciativas rezagadas.

Xalapa, Ver. Empresarios veracruzanos hicieron un llamado a la madurez y civilidad entre los actores políticos y coincidieron que los legisladores deben ser conscientes que están a punto de dejar el cargo en medio de otras iniciativas rezagadas, que deberían tomarse en cuenta, antes de aprobar las que ha enviado el gobernador en últimas semanas.

Augusto Zamora Lara Consejero Nacional Coparmex

El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que las intenciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a las que calificó como desplantes, son albazos para imponer personas afines a él, a su grupo de interés e incluso al partido al que pertenece.

Dijo que es extraño que actúe  en nombre de la institucionalidad solo para acotar al gobierno entrante, pues no lo hizo en su momento

Zamora Lara dijo que se debe tener la cabeza fría y actuar con prudencia y responsabilidad con respecto a las personas que se busca designar en la Fiscalía Anticorrupción y el IVAI, porque es evidente que busca protegerse, más que transparentar o hacer abierto el proceso de transición.

“Se tiene que estar preparado para llegar al poder, pero se tiene que estar mejor preparado para dejar el poder, y sobre todo rindiendo cuentas claras de lo que se hizo, por qué se hizo y de lo que no se hizo y por qué no se hizo, y no pretender que somos un pueblo ignorante que no nos damos cuenta de las cosas”, enfatizó.

El empresario pidió a los legisladores actuales, en el último tramo de sus gestiones, que tengan conciencia que el fuero se acaba y regresarán a ser ciudadanos como cualquier otro, pues lo que no se hizo en tantos años, no se puede hacer en tres meses que restan.

“Sería deseable que se comportaran a la altura de lo que son, pues son representantes del pueblo y no de sus institutos políticos, y que actuaran en consecuencia, con responsabilidad, aunque al parecer actuarán conforme a lo que les manden.

“El próximo Congreso debería tener la facultad y el derecho a elegir a estas personas que van a encabezar a los organismos recientemente creados”, finalizó.

Carlos Abreu Domínguez Consejero Nacional Canacintra

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que este es un cierre de administración atípico, para el que se debe dialogar y las autoridades, tanto la saliente como la ganadora, deben ser más amables.

El empresario señaló que la ciudadanía ya no quiere ver más confrontaciones, sino acuerdos que beneficien a la sociedad, por lo que reiteró, es necesaria la mesura.

Abreu Domínguez indicó que no debe enrarecerse más el clima político y si hubo alguien que actuó mal, deberá exhibirse con nombre y apellido.

Sostuvo también que los legisladores deben darle turno a las iniciativas rezagadas, y las que enumera Yunes Linares en el desplegado, deben esperarse, pues no ve urgencia ni porque deberían aprobarlas fastrack.

“Yo creo que hay otras prioridades para el desarrollo de Veracruz, para el tema de seguridad; considero que deben analizarse bien cuáles son estos personajes que van a llegar, y hay grandes veracruzanos que deben tomarse en cuenta”, aseguró.

Rafael Abreu Ponce Director General Grupo RAA Holding Consultoría

En el sur del estado, el empresario Rafael Abreu Ponce indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está abusando de sus poderes constitucionales en el último tramo de su gobierno, al designar a personas a modo en puestos claves.

“Quieren dejar a la misma gente que ha participado en el saqueo de Veracruz para dejarle condiciones muy adversas a la nueva administración”, dijo.

Abreu Ponce lamentó que las reformas incluso violan la Constitución y la autonomía del Poder Judicial.

Afirmó que sí debe haber intervención de la federación para poner un freno al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y detener “sus tropelías”.

Aseguró que se espera que los diputados locales avalen las propuestas del ejecutivo, pero dijo que deben tener claro que podría haber sanciones pues perderán el fuero y además tendrán el rechazo de la sociedad.

“Como bien dicen los compañeros empresarios, pueden dar un albazo, pues todo lo legislan en fastrack”.

Antonio Pino Aguilar Presidente Canacintra Xalapa

El líder camaral en la capital del estado subrayó la necesidad que sean personas honorables las que ocupen puestos como el de Fiscal Anticorrupción y comisionado del IVAI, para los que el sector empresarial levantó la mano, pues consideró que el encargado de dichos puestos, no debe tener compromiso con ningún partido o actor político.

Además se manifestó porque se desechen las intenciones de basificación de los trabajadores del gobierno del estado, pues dijo que si bien se merecen todo el respeto, no se debe otorgarles este beneficio, pues va en detrimento a la economía estatal.

El empresario enfatizó que hay prioridades que deben ser atendidas, como el tema de la seguridad, y propuestas como otorgar bases, pueden esperar.

Señaló que de avalar todas las propuestas del gobernador, dejará “mal parados” a los diputados, pues es necesario cambiar el estilo de vida al que han acostumbrado a los veracruzanos.

“Yo aplaudiría que los legisladores se fajaran los pantalones y pensaran un poquito en los ciudadanos, ese es el punto clave de donde podemos salir adelante”, sostuvo.

Pino Aguilar lamentó que los diputados “estén en una cápsula de cristal”, donde no les pasa nada ni se dan cuenta de lo que pasa en todo el estado.

“Hay que llevarlos a la reflexión; si ahorita hacen algo mal, el que quiera volver a jugar otra vez para alcalde o diputado,  darles el voto de castigo, para que no vuelvan a ser políticos en la vida”, finalizó.

Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri Presidente Canaco Delegación Veracruz Puerto

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Veracruz dijo que respeta el actuar tanto del gobernador Javier Duarte de Ochoa como el electo, Miguel Ángel Yunes Linares, pero el proceso de transición debe ser lo más transparente posible.

El empresario porteño sostuvo que para que no quede duda del proceso de fiscalización, en los puestos de fiscal anticorrupción y comisionado del IVAI, debe ser la sociedad civil la que elija a una persona adecuada, que no tenga relación con el partido en el poder.

Muñoz de Cote Sampieri enfatizó que la obligación de los legisladores es velar por el bien de los ciudadanos y no por el partido al que representan, sin embargo lamentó que no sea así.

“Se han tomado decisiones totalmente ajenas a lo que la ciudadanía pide, necesita y en nuestro caso como cámara de comercio han tomado decisiones ajenas a lo que necesita el sector empresarial y en beneficio del gobierno actual”.

Para ello, instó a los diputados a que en el último tramo de su trabajo, tengan presente lo que la sociedad necesita, que es que el proceso de entrega-recepción se dé de la manera más transparente posible.