- Congreso
Pasarela de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz
Xalapa, Ver. Los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción acudieron al proceso de entrevistas con los integrantes de la comisión de Procuración de Justicia.
Ahí todos coincidieron que es necesario que sea una persona ajena a los partidos o actores políticos la que ocupe el puesto.
Una vez realizado este proceso, la comisión dictaminará y presentará una sola propuesta al pleno del Congreso del Estado, que deberá ser votado por las dos terceras partes de los legisladores.
Fernando Rojas Calderón
El abogado Fernando Rojas Calderón, aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, afirmó que le gustaría que Francisco Portilla Bonilla sea el elegido para dicho cargo.
En entrevista tras ser entrevistado por los diputados que conforman la comisión de Procuración de Justicia, rechazó que exista “dedazo” desde el gobierno estatal para designar al nuevo funcionario en el Congreso del Estado.
El aspirante aseguró que al menos en el caso específico del Fiscal Anticorrupción, se ha respetado el proceso de selección, a pesar de los señalamientos de favoritismo hacia el exsecretario general del Congreso, Francisco Portilla Bonilla, para llegar al cargo.
“Aquí no está proponiendo la persona, la institución, o un poder, el Ejecutivo. Aquí se está seleccionando, se está entrevistando; y parece que en otro nivel, en el IVAI, ahí sí se está designando a la persona ya de antemano. Aquí no lo creo”, dijo Rojas Calderón en entrevista.
No obstante, y aunque compite con él por el puesto, el abogado afirmó que le gustaría que Portilla Bonilla sea nombrado fiscal por ser una persona capaz.
“A mí me gustaría que fuera él porque verdaderamente es una persona muy apta, muy capaz, yo creo que es una persona muy capaz. No creo que, digamos, exista esa situación que por dedazo ya sea señalado de que él va a ser (el nuevo fiscal). Yo no creo verdaderamente eso”, afirmó.
Además, de acuerdo al abogado, en la terna de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción se han propuesto a personas que no gozan de la fama pública de ser buenos servidores o funcionarios, por lo que se ha respetado el proceso.
Marco Arturo Rodríguez Nolasco
Pese a haber laborado en el Comité Directivo Estatal del PRI y en Ayuntamiento de Xalapa, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, aspirante a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, señaló que esta Fiscalía debe estar “encabezada por personas nuevas, ya no por las figuras de siempre”, sin relación directa con el gobierno estatal.
Al acudir a la fase de entrevistas de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Congreso del Estado, Rodríguez Nolasco afirmó que el nuevo fiscal tampoco debe tener alguna relación con la situación actual que vive Veracruz.
“Debe ser encabezada por personas nuevas, ya no por las figuras de siempre. Es una institución de reciente creación, por tanto la persona que llegue debe ser una persona que no esté directamente relacionada con la administración actual o con los hechos que se han dado en el estado de Veracruz, relacionado con la situación que vive”, dijo en entrevista.
Cabe señalar que diversas notas periodísticas han remarcado que Rodríguez Nolasco laboró como asesor del Comité Directivo Estatal del PRI y como secretario privado en el Ayuntamiento de Xalapa, además de laborar en otras administraciones locales priistas.
“Insisto, Nosotros tenemos experiencia tanto en el ámbito público como privado. No tenemos relación directa con la administración actual ni mucho menos”, dijo el aspirante en entrevista.
Por otra parte, sobre la figura misma de la Fiscalía Anticorrupción, Rodríguez Nolasco comentó que la ley que la sustenta es insuficiente y debe ser perfeccionada, pues debe determinarse el marco normativo bajo el que se desarrollará.
“Es una figura que se debe perfeccionar todavía para no incurrir en las complicidades que actualmente podrían existir. Se debe perfeccionar el marco normativo, el Código Penal del estado y yo creo que con voluntad y participación ciudadana y con voluntad política por supuesto que puede funcionar”, dijo.
De acuerdo al aspirante, incluso hay algunos aspectos redundantes del Sistema Anticorrupción, pues en Veracruz ya existe una fiscalía relacionada con actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
“Entonces todavía falta determinar el marco normativo en el que esta nueva fiscalía de combate a la corrupción se llevará a cabo. El proyecto que tenemos puede coadyuvar a mejorar tanto el marco normativo como la práctica en esta nueva institución”, dijo.
Guillermo Beck Chiquini
Guillermo Beck Chiquini, actual director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General de Veracruz, negó de manera categórica que su aspiración a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción sea “apadrinada” por su jefe, el contralor Ricardo García Guzmán.
A su llegada a la entrevista con la comisión de Procuración de Justicia, afirmó que a él nadie lo ha propuesto, “ni tengo padrinos, yo me presento con mis conocimientos nada más”.
Beck Chiquini dijo desconocer si el proceso de selección del nuevo fiscal sea solo una simulación y haya balanza cargada a favor de Francisco Portilla, por lo tanto, afirmó que confía en que la decisión sea la justa, sea él el elegido o cualquiera de los que están participando.
Aseguró, al igual que otro de los contendientes, que Francisco Portilla sí se merece el cargo, pero también cualquiera de los aspirantes.
“Creo que tenemos suficiente capacidad para que ocupar el cargo, sin falsas modestias, por la experiencia con la que cuento, conozco a Francisco Portilla y a otros más que están pasando, nos conocemos estamos en el medio desde hace mucho tiempo, por lo que la confianza es que la decisión sea la justa”, reiteró.
Afirmó que independientemente de obtener o no el puesto por el que participa, seguirá conduciéndose conforme a derecho, como ha sido, señaló, durante toda su carrera “y así seguiré actuando, esté en este cargo o no esté”.
Destacó que los señalamientos de diversos partidos y sectores, de que la designación de este cargo servirá para blindar al gobernador Javier Duarte, indicó que en su caso particular “obviamente no será así, toda mi vida he actuado conforme a derecho”, insistió.
Ana Luz Herrera Hernández
Ana Luz Herrera Hernández no descartó que se esté usando a los demás aspirantes para legitimar una supuesta elección donde el nombre de Francisco Portilla Bonilla esté palomeado, pero dijo que el tiempo lo dirá y será la sociedad de hacer los señalamientos correspondientes.
Acotó que de ser una decisión política, será triste “caer en lo mismo”, es decir, que no se finquen responsabilidades por la comisión de un ilícito.
El sistema estatal –apuntó- debe ser trasparente, conformado por caras nuevas y por ciudadanos que más que por políticos tengan experiencia en la materia y estén comprometidos con la población veracruzana.
Gustavo Adolfo Payan
Gustavo Adolfo Payan, integrante del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal del Estado, lamentó que el proceso han tratado de politizarlo, sin embargo está apegado a los lineamientos que marca la convocatoria.
“No puede elegirse a alguien sin experiencia en materia jurídica porque habrá muchos errores al integrar expedientes y carpetas de investigación”.
Dijo que conoce a la mayoría de los participantes a quienes calificó como personas rectas y con conocimiento académico para desempeñarse con ética y profesionalismo.
Decidió participar porque es un proceso que se brinda a los ciudadanos y este tipo de ejercicios cívicos son muy sanos y permiten transformar a la sociedad.
Francisco Portilla Bonilla
Francisco Portilla Bonilla aseguró categórico que ha sido uno de los funcionarios públicos más transparentes, al detallar que la Auditoría Superior de la Federación no tiene observaciones en su contra, a su paso por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A su llegada a la entrevista con los diputados de la comisión de Procuración de Justicia, para ocupar el puesto de Fiscal Anticorrupción, señaló, de pronto evasivo, que se someterá a la decisión de los legisladores locales.
Portilla Bonilla indicó que nunca fue “tapadera” de Juan Lavín, cuando fue alcalde de Córdoba y además presumió que el Orfis colocó a ese como el mejor municipio en manejo de recursos públicos por dos años consecutivos, por lo que dice sentirse satisfecho.
“Siempre hemos procurado conducir nuestros pasos con honestidad, responsabilidad y sobre todo dando resultado; lo que les puedo decir ahorita es que soy amigo de mucha gente, de priistas, perredistas, panistas, petistas, soy amigo de muchas personas y sobre todo de la verdad”, enfatizó.
Juan Manuel Herrera Sosa
El estudiante de doctorado y asesor jurídico ligado al PRI, dijo que es necesario que la persona que ocupe el cargo de fiscal sea una persona imparcial, que no tenga ligas con ningún partido o servidor público.
Al igual que otros aspirantes, dijo que confían en el trabajo de los legisladores, pese a que se menciona que será Francisco Portilla Bonilla el elegido para el cargo.
“Para eso los elegimos, son nuestros representantes y queremos que nos representen a nosotros no a sus intereses”, acotó.
Dijo que el principal riesgo de elegir a una persona que no cumpla estos requisitos, es que todo siga como hasta ahora.
Manuel Gerardo Basilio de la Vega
Manuel Gerardo Basilio de la Vega, quien es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), asesor legal del actual secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, encargado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tuxpan y quien fue denunciado por intento de extorsión, acusado por el ex alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, se negó a dar entrevistas luego de su reunión con los legisladores de la comisión.