• Sociedad

Aspirante a fiscal anticorrupción prefiere que Portilla sea el elegido

El abogado Fernando Rojas Calderón, expresó que Portilla Bonilla "verdaderamente es una persona muy apta, muy capaz"

Xalapa, Ver. El  abogado Fernando Rojas Calderón, aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, afirmó que le gustaría que Francisco Portilla Bonilla sea el elegido para dicho cargo.

En entrevista tras ser entrevistado por los diputados que conforman la comisión de Procuración de Justicia, rechazó que exista “dedazo” desde el gobierno estatal para designar al nuevo funcionario en el Congreso del Estado.

El aspirante aseguró que al menos en el caso específico del Fiscal Anticorrupción, se ha respetado el proceso de selección, a pesar de los señalamientos de favoritismo hacia el exsecretario general del Congreso, Francisco Portilla Bonilla, para llegar al cargo.

“Aquí no está proponiendo la persona, la institución, o un poder, el Ejecutivo. Aquí se está seleccionando, se está entrevistando; y parece que en otro nivel, en el IVAI, ahí sí se está designando a la persona ya de antemano. Aquí no lo creo”, dijo Rojas Calderón en entrevista.

No obstante, y aunque compite con él por el puesto, el abogado afirmó que le gustaría que Portilla Bonilla sea nombrado fiscal por ser una persona capaz.

“A mí me gustaría que fuera él porque verdaderamente es una persona muy apta, muy capaz, yo creo que es una persona muy capaz. No creo que, digamos, exista esa situación que por dedazo ya sea señalado de que él va a ser (el nuevo fiscal). Yo no creo verdaderamente eso”, afirmó.

Además, de acuerdo al abogado, en la terna de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción se han propuesto a personas que no gozan de la fama pública de ser buenos servidores o funcionarios, por lo que se ha respetado el proceso.

En otro tema, sobre el combate a la corrupción que llegaría a enfrentar si es nombrado fiscal,  Rojas Calderón señaló que este problema difícilmente acabará con leyes, pues es algo que depende de las personas.

“No se va a acabar la corrupción con leyes. Las leyes vendrán, leyes y más leyes, y la corrupción no se va a acabar si no se cambia, digamos, la mentalidad de las personas. Si hay un acto de corrupción es porque hay un corrupto y un corruptor, entonces tiene que cambiar todo, no nada más las leyes, tienen que cambiar las personas”, comentó.

Aun así, celebró que se ha comenzado a trabajar en el tema y ahora corresponde a diputados y demás servidores a seguirlo desarrollando.

“Las cosas van a cambiar, no ahorita, van a tardar, pero se va a cambiar, lo principal es que ya se pusieron las bases, ahora tenemos que continuar. Ir acabando con ese criterio de decir ‘siempre ha sido así y así va a seguir siendo’”, dijo.

Rojas Calderón destacó que ha trabajado por 38 años en el Poder Judicial, iniciando como juez municipal hasta llegar a ser juez de Primera Instancia. Desde 1992 ha trabajado como abogado defensor de oficio en Poza Rica, además de que es capacitador del nuevo sistema penal.