• Estado

Inmuebles que serán dados al IPE, equivalen a reserva técnica

Algunos tienen problemas legales, son ex escuelas o incluso se inundan, señaló el diputado Julen Rementería del Puerto.

Xalapa, Ver. Los 11 bienes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretende enajenar a favor del Instituto de Pensiones del Estado, tienen un valor total de 5 mil 496 millones de pesos, cantidad similar a la que constituía la Reserva Técnica del IPE al inicio del actual sexenio, situación que hace suponer que ya no queda nada de ese dinero, aseveró el diputado local Julen Rementería del Puerto.

Además, algunos tienen problemas legales, son ex escuelas o incluso se inundan.

Al respecto, el diputado apuntó que la discusión del dictamen se atrasó para una próxima sesión, subrayando que el Grupo Legislativo del PAN continuará oponiéndose a dicho proyecto.

Según el legislador, “El dictamen no dice o específica absolutamente nada; qué es lo que se supone que persiguen estos inmuebles: fortalecer el estado de situación financiera del IPE para poder decir que está garantizada la Reserva Técnica que debería de tener el instituto”, planteó Rementería del Puerto.

Detalló que solo tres bienes suman prácticamente 5 mil millones de pesos, ya que los demás carecen de un valor importante que pueda generar beneficios económicos a favor de dicho instituto.

El legislador mencionó enumeró los bienes de mayor a menor valor.

1.- Museo Interactivo de Xalapa (MIX) con un avalúo comercial de 3 mil 462 millones de pesos, el cual está libre de gravamen, aunque faltan de analizarse sus datos registrales.

2.- Centro de Convenciones World Trade Center de Boca del Río por mil 90 millones de pesos; al ser analizado se comprobó que tiene dos embargos y dos juicios contenciosos de derechos de explotación y aprovechamiento que se encuentran otorgados en fideicomisos, es decir “una serie de condicionantes que se habrán de revisar”.

3.- Velódromo en la salida de Xalapa a Coatepec con un valor de 486 millones de pesos.

4.- Jardín de las Esculturas con un avalúo de 123 millones de pesos.

5.- Parque “Doña Falla” con 111 millones de pesos de estimación.

6.- Predio “El Jagüey” ubicado en la comunidad La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata, por 97 millones de pesos

7.- Predio rústico con número de parcela 15 Z-1 B1/1 ubicado en la carretera Xalapa Coatepec, colonia Ex-Ejido Emiliano Zapata, en la ciudad de Xalapa, por 48 millones de pesos.

8.- Parcela número 27 Z-1 BU/1 ubicado en el callejón sin nombre colonia Ex-ejido Emiliano Zapata en la ciudad de Xalapa por 38 millones de pesos.

9.- Inmueble ubicado en la calle 16 esquina Esteban Morales, colonia Agustín Acosta Lagunes, municipio de Veracruz, Veracruz, con una superficie de 9 mil 500 metros cuadrados y mil 986 metros cuadrados de construcción, en donde se encontraba la escuela Jaime Mario Torres Bodet, por 30 millones 800 mil pesos. El sitio, destacó, se inunda.

10.- Terreno en la Reserva Nueva Xalapa de la capital del Estado, con una superficie de mil 340.47 metros cuadrados, por 4 millones de pesos.

11.- Predio denominado Potrero de Víboras, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, con una superficie de 18 mil 977.75 metros cuadrados y con un valor de 2 millones 495 mil pesos.

Además, Rementería del Puerto apuntó que el PAN también se opondrá a que se entregue el World Trade Center sin ninguna condicionante en propiedad al IPE.

“Pueden acabar, en el caso del World Trade Center, con la gallina de los huevos de oro en materia de turismo y la verdad es que pretender poner una herramienta para promover el turismo en la zona, que provoca más del 40 por ciento de ocupación hotelera, nos parece atentar contra la actividad económica más importante de la mayor zona conurbada del Estado”, mencionó.

Finalmente, observó que la Reserva Técnica del IPE debería de ser líquida o fácilmente hacerla líquida, es decir, contar con los recursos en cualquier momento, pero este tipo de inmuebles no sirven para eso, ya que primero se tendrían que poner a la venta.

“Esto igualmente hace suponer que la reserva ya desapareció y lo que está sucediendo es que se pagará con predios, cuando la Reserva es para poder ante una eventualidad tener con qué pagar y responder a los pensionados, gracias a las cuotas que se han descontado a los trabajadores”, indicó.

En relación a ese tema, Adriana Chávez Tejeda, dirigente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz dijo desconocer si se gastaron o no la totalidad de la reserva del IPE, pero lo que necesitan es que se restituya el dinero, no que se propiedades, que calificó como “espejitos”.

Chávez Tejeda dijo que si el Consejo Directivo del Instituto tuviera vergüenza, debería exigir al gobernador la restitución del dinero saqueado, y no dar “elefantes blancos que para qué nos sirven”.

Recordó que otras propiedades que se han enajenado al IPE, terminan en comodato a dependencias o empresas de las que ni siquiera se sabe su legalidad a ciencia cierta.

La maestra jubilada señaló que la “donación” de los 11 bienes, debería ser un gesto extra del gobernador, no el intento del pago de la deuda.

“Que venda esos bienes y que se le entregue al IPE el dinero, porque el IPE a quién se lo va a vender. Se van a perder, se van a ir en comodato como se ha hecho con todos los bienes”, recriminó.

Enfatizó que los jubilados no aceptarán los bienes, aun cuando estos tengan el mismo valor de la reserva técnica que había al inicio del gobierno duartista.

“Han estado saqueando la reserva y ahora quiere salir muy generoso el gobernador diciendo que va a donar esto para el IPE. Son elefantes blancos que no le sirven de nada al IPE. Lo que se requiere es dinero, como ellos lo tomaron”.

Finalmente, destacó que los abogados de Copipev continúan reuniendo pruebas para la denuncia que se interpondrá contra funcionarios y ex funcionarios por daño moral en agravio del IPE y miles de pensionados en el estado.