• Elecciones

Morena no reconoce las cifras del OPLE

Cuitláhuac García destacó la presencia que Morena tendrá en el Congreso Local. PRI reconoce triunfo del PAN-PRD por "acuerdo entre primos"

Xalapa, Ver. El abanderado de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que sigue estando por encima del PAN, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares está manipulado.

Pese a que la medianoche de este lunes, la comisionada nacional del partido, Rocío Nahle García informó que el candidato no saldría hasta tener los cómputos distritales, García Jiménez reapareció para decir que no reconocen las cifras actuales que le dan el triunfo a Miguel Ángel Yunes Linares con 34 por ciento y a él lo coloca en el tercer sitio.

“Seguimos en esa espera, estamos planteando esperar en virtud que este PREP no funciona, no sirve y fue demasiado lento”, dijo.

En rueda de prensa, el candidato afirmó que siguen teniendo “una ligera ventaja” sobre Acción Nacional.

Vaticinó que Yunes Linares se queda como gobernador, no cambiará ninguna reforma “que han afectado a todo México y a todo Veracruz”, pues afirmó que se está fraguando un acuerdo para solo enviar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la cárcel “como se lo merece”.

Afirmó que Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes tenían un acuerdo de reconocer el triunfo del otro, aunque en su caso, se valorarán las cifras finales para ver si acepta o no los resultados.

Enfatizó que hay distritos como Pánuco o Tantoyuca donde las condiciones de violencia o de otra índole han impedido que se tenga un panorama claro de cómo le fue al partido, ya que también se agrega una escasa participación ciudadana, cuando, aseguró, se esperaba el 70 por ciento.

“Ustedes tienen todos los reportes de muchos hechos de violencia, de balaceras, de grupos armados movilizándose para espantar”, acotó.

Cuitláhuac García reiteró que el PREP ha presentado cifras distintas a la que ellos tienen; sin embargo sí reconoció los conteos que favorecen a sus candidatos a diputados, que hasta el momento le da el triunfo a al menos siete contendientes.

“En la primera elección estatal que enfrenta Morena ganamos y ganamos muy bien”, insistió.

García Jiménez evadió en todo momento hablar del escenario de llevar a los tribunales la elección, pese a la insistencia de la prensa.

Informó que según sus mediciones paralelas al PREP tienen el 32.13 por ciento de las preferencias, tras computar el 45 por ciento de las casillas.

Según esos mismos números, el PAN-PRD tiene el 30.8 por ciento en tanto que el PRI y sus aliados, se quedaron con 27.8 por ciento.