• Elecciones

Hasta agosto conclusión de la elección a Gobernador

  • e-consulta Veracruz
Lo más seguro es que la semana próxima se presentarán las impugnaciones a los resultados de este domingo.

Xalapa, Ver.- Será en la primera quincena de agosto cuando se concluya la calificación de la elección a gobernador, confirmó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Sigala Aguilar.

En entrevista al concluir la sesión ordinaria, explicó que esperan que la semana próxima se presenten las impugnaciones a los resultados de este domingo y que dan una clara tendencia a favor de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hay que esperar que se dé el cómputo legal, el día miércoles y de ahí los actores políticos van a tener el término que les marca la ley para efectos de presentar sus recursos y una vez los presenten, el tribunal, de acuerdo con el sistema de turno de expedientes, lo turnará al magistrado que corresponda”

Señaló que el análisis de los documentos dependerá de lo fundamentado de las quejas partidistas, “si es un expediente muy voluminoso, si vienen alegando lo de las casillas, las hipótesis que ellos vengan argumentando, porque si nos argumentan demasiadas cosas, entonces hay que analizar todas y cada una de ellas”.

Sigala Aguilar reiteró que ya se previó que la actividad jurisdiccional aumentará con el desarrollo de los comicios, sobre todo por las impugnaciones que presentan los contendientes que quedaron muy cerca de obtener el triunfo.

“Ahora nos toca a nosotros revisarlos y ver que efectivamente se hayan llevado a cabo las elecciones conforme lo marca la ley”.

Pese a los hechos de violencia e irregularidades que plantearon los diferentes representantes partidistas en los Consejos General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Sigala afirmó que la ciudadanía salió a ejercer su derecho al voto, observándose una participación mayor de la esperada.

“Y bueno, ahorita que tenemos un conteo preliminar, vamos a esperar a que se den los resultados oficiales, para en ese sentido, esperar a que presenten las impugnaciones correspondientes y verificar que todo se haya hecho conforme a la legalidad, porque para eso estamos”, expresó. 

Avc