• Municipios

Más de 700 petroleros a la espera de trabajo tras explosión

“Estaban en el pináculo del mundo de trabajo en la zona sur”, hoy están bajo el sol esperando: Mario Díaz

Xalapa, Ver. La Coordinadora por la Defensa de Pemex y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas acusaron que a 21 días de la explosión en Petroquímica Mexicana de Vinilo, más de 700 empleados petroleros sindicalizados, están “arrinconados como apestados” a las afueras de Cangrejera, sin materia de trabajo.

Mario Díaz Ortega, representante de dicho colectivo detalló que esto viola varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pues quienes antes “estaban en el pináculo del mundo de trabajo en la zona sur”, están bajo el sol esperando, varios de ellos sobre todo transitorios, el pago de catorcenas atrasadas y trabajo a realizar.

“Se violenta cualquier norma contractual no solo del punto de vista del Contrato Colectivo de Trabajo, sino humana”, dijo.

Agregó, que tanto Pemex, como Mexichem y la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana son culpables de la situación que atraviesan los cientos de empleados.

Explicó que se documentó esta semana la condición en la que se encuentran los petroleros, que bajo un árbol, a las afueras del complejo Cangrejera esperan a que les informen qué pasara con ellos:

“Existen instalaciones donde bien pudieran ser metidos ahí en Cangrejera; no lo hacen”, recriminó el activista, un petrolero jubilado.

Detalló que las cláusulas violentadas son las del capítulo décimo, que establece las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene, como la 65, en la que “la inacción de la comisión mixta de seguridad e higiene patronal y sindical ha quedado de manifiesto”.

Lo anterior, debido a que dicha cláusula establece que el patrón tendrá y conservará condiciones de higiene en los lugares en donde desempeñen sus lugares los trabajadores.

La 75, que establece que el patrón deberá crear condiciones para la ingesta de alimentos, la cual debe contar con todo lo necesario para ello, como mesas y sillas.

O la 97, que señala la obligación de existir una unidad médica en caso de cualquier incidente.

“Contra todo reglamento se les mantiene sin trabajo, de pie; tal pareciera que los trabajadores son parias en su propia jurisdicción”, recriminó.

Díaz Ortega urgió a Pemex y Mexichem pagar a la brevedad los salarios caídos de los trabajadores de compañías, cesar las violaciones al CCT y el pago puntual a transitorios y de planta.

De igual forma, exigieron que se dé a conocer el dictamen de la explosión del 20 de abril y se deslinden responsabilidades. Por si fuera poco, demandaron que se retire la concesión a Mexichem, por ser el responsable de la explosión.