• Estado

PGR se suma a la investigación de la explosión en Clorados III

  • e-consulta Veracruz
El gobernador Javier Duarte aseguró que la empresa Mexichem se hizo cargo de pagar los daños a la salud de todos los empleados.

Xalapa, Ver.- Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) continúan la investigación de la explosión en la planta colorados III del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, a fin de conocer que lo originó y cobró la vida de 32 personas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que en días anteriores sólo investigaban los peritos de la FGE, pero ya se sumaron los de la PGR, para conocer la causa de la explosión que cobró la vida de 32 personas, y más de un centenar de heridos, de los cuales aún hay 14 hospitalizados.

El gobierno de Veracruz se mantiene atento al tema de la propia investigación, que por tratarse de infraestructura federal, será la Procuraduría General de la República la que determiné lo ocurrido.

El gobernador aseguró que la empresa Mexichem se hizo cargo de pagar los daños a la salud de todos los empleados, porque las empresas outsourcing se negaban a hacerlo.

“Ya el Grupo Mexichem se hizo cargo de los que lamentablemente fallecieron y que eran trabajadores de empresas contratadas por Grupo Mexichem para hacer los trabajos de modernización de la planta Clorados III”, expresó.

Duarte de Ochoa desconoció cuando serán presentados los resultados del peritaje, porque lo hace personal especializados en explosiones de plantas petroquímicas.

Mientras tanto el gobierno de Veracruz, está al pendiente de que las empresas sean responsables en atender a las familias de los que lamentablemente perdieron la vida en este incidente.

“Que se pueda cumplir con lo que les corresponde por legalidad y puedan cumplir con el resarcimiento económico a las familias, el apoyo que les deben de dar, que está contemplado en la ley”, expuso.

De acuerdo con los directivos de la empresa del Grupo Mexichem sólo faltaba una familia por darles la parte que les correspondería legalmente para atender esta lamentable situación, expuso Duarte de Ochoa.

La administración estatal otorga el apoyo de recursos para los traslados de las familias, que muchos de ellos no se encuentran en hospitales del territorio veracruzano.

“Apoyándoles no tan solo con el transporte, también con la estancia en el lugar donde se encuentran sus familiares y de esta manera, que puedan seguir atendiéndolos y estar muy pendientes del desarrollo, dela evolución de salud de sus pacientes que se encuentran hospitalizados”, dijo.

Adquieren medicamentos por el orden de 700 millones de pesos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la secretaría de Salud y Servicios de Salud (Sesver) Fernando Benítez Obeso realizaron un recorrido en la bodega de medicamentos localizada en la avenida Xalapa de esta ciudad.

Ahí el gobernador informó que derivado de una licitación a nivel nacional, el gobierno de Veracruz adquirió medicamentos por el orden de los 700 millones de pesos, con los cuales se surtirá a los 59 hospitales y 834 Centros de Salud.

A decir del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, se obtuvieron mil 345 claves, de las cuales casi 900 son de medicamentos y el resto es de material de curación, desde catéter, sondas, y todo lo que se requiere para la hospitalización.

Proceso electoral

Desde el punto de vista del gobernador, el proceso electoral, transcurre de manera normal, de conformidad a lo previsto, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral, (Ople) las organizaron y a su vez vigilan que se cumpla la ley.

“Esta elección, estoy seguro que no va a ser una excepción, los veracruzanos van a poder emitir su decisión de manera libre y conforme a la legalidad y nosotros, las instituciones, estamos velando para que así suceda” refirió.

El gobernador rechazó haber colocado una primera piedra en la supuesta construcción de Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, acto que fue criticado por partidos políticos de oposición.

“Primero que nada, que no coloqué ninguna primera piedra, es falso esas aseveraciones, no fui a colocar ninguna primera piedra, fui a hacer una supervisión en torno a la construcción”, dijo.

Señaló que por tratarse de veda electoral las obras y acciones del gobierno estatal no deben publicitarse, pero si deben realizarse para los ciudadanos.

“Aquí hay un mal entendimiento, una cosa es la veda electoral y otra cosa es que el Gobierno deje de trabajar, una cosa es que el Gobierno deje de hacer la parte que nos corresponde y que tenemos una responsabilidad muy puntual, no es que se pare el Gobierno, es que no podemos hacer determinadas cosas como son promocionar obras”, dijo.

Avc