• Universidades

Zozobra por adeudos de Duarte a la UV, en el examen de ingreso

"Estudiar puede salir más caro y yo no tendría los recursos para estudiar en una particular".

En medio de la crisis financiera en que los adeudos del gobierno de Veracruz tiene sumida a la Universidad Veracruzana (UV), la casa de estudios realizó este fin de semana la aplicación de los exámenes de ingreso  a 36 mil 204 aspirantes a ocupar alguno de los 16 mil 268 lugares que oferta la institución.

Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que ante el adeudo de más de 2 mil 400 millones de pesos que tiene el gobierno de Javier Duarte con la universidad, debieron aplicar un ajuste en los recursos y posponer actividades de mejoramiento de infraestructura, para sacar adelante el proceso de ingreso.

"Se hizo un ejercicio riguroso de revisión de gasto y de postergar otros pendientes para cuando los recursos estén. Tenemos un atraso en mantenimiento y adecuación de espacios a fin de eficientar los recursos", dijo la funcionaria universitaria.

En el animo de los aspirantes a ingresar a la universidad que este fin de semana hicieron su examen de admisión predominó la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la casa de estudios.

Los jóvenes temen que si el Gobierno del estado no paga el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos la máxima casa de estudios en el estado se privatice, y tengan que pasar altas cuotas escolares para estudiar la universidad.

Francisco Sebastián, un joven estudiante de Paso de San Juan, municipio de Jilotepec, señaló que la situación económica actual impide a la mayoría de los estudiantes acceder a una Universidad privada.

"Me preocupa (lo que suceda con la UV) porque puede que se privatice y no tengo la disponibilidad económica para ingresar a una escuela particular".

David Ornelas, estudiante originario de Paso de la Milpa, municipio de Actopan, dijo:

"No estoy enterado de cuánto le deben a la UV, pero sí me preocupa porque la pueden privatizar. Estudiar puede salir más caro y yo no tendría los recursos para estudiar en una particular. Siempre he querido entrar en la UV, esa es la meta de casi todos".

Aura Cristina Torres, originaria de Poza Rica, considera que esta crisis afecta a los estudiantes, especialmente aquellos con carreras que implican un alto costo, como en el caso de la que ella aspira Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes, y que de privatizarse, los costos serían prácticamente impagables.

"Le afecta en la economía y en que nos afecta a nosotros en las instalaciones o en la forma de dar clases de los maestros. Si se privatiza estará más difícil la cosa, la carrera es cara de por sí y se privatiza, peor".

PADRES TEMEN PRIVATIZACIÓN DE LA UV

Los padres de familia que acompañaron a sus hijos a presentar el examen de admisión, también temen que la deuda del Gobierno del estado afecte más severamente a la UV, y con ellos comiencen a sentirse los efectos en los estudiantes.

Laura Hernández, madre de una aspirante, aseguró que el Gobierno debe pagarle a la UV:

"Lo justo es que el Gobierno le pague lo que le debe a la Universidad (...) a lo mejor si no se paga el adeudo puede llegar a privatizarse porque la Universidad tiene muchos gastos y alguien tiene que cargar con estos. Yo no podría pagarle una escuela privada a mi hija y ese es el temor, se necesita exigir que el Gobierno pague".

Otro caso es el padre de familia Javier Hernández, que aseguró que la mayoría de los padres de familia no tienen los recursos suficientes para el pago de una universidad privada.

"Es algo difícil porque es una de las universidades más gratificantes del estado, uno de las más grandes y prestigiadas. Se corre el riesgo de que se privatice y como padre de familia es más difícil porque tendría que aumentar los pagos sean más difíciles. Esperemos que el Gobierno pague por el bien de nuestros hijos".

AVC