• Universidades

Alumnos del Itesco acusan coacción del voto a favor del PRI

  • e-consulta Veracruz
Un grupo de alumnos denunció que los recursos destinados al Itesco son desviados a la campaña del ex director y candidato a la diputación.

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de alumnos denunciaron públicamente que los recursos destinados al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) son desviados a la campaña del ex director y candidato a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Minatitlán, Ricardo Orozco Alor.

Los jóvenes inconformes revelaron que también hay maestros de la institución que son obligados a realizar proselitismo, pues incluso en sus teléfonos celulares y vehículos llevan la imagen del ex – director del Consorcio Clavijero, mientras que a los alumnos que radican en Minatitlán les han pedido sus credenciales de elector a cambio de calificaciones de excelencia.

“Ahorita a cada maestro se les pidió 50 votos o 50 credenciales de los de  Minatitlán e igual a alumnos y ¿cómo le hacen? Pues tienen que conseguir porque si no, no tienen su calificación de 95 por ciento”, expresó Josiel Dacún, alumno de octavo semestre de la carrera de ingeniería en gestión empresarial.

Entrevistado previo a un encuentro con el director José Luis Sánchez Toral, el estudiante dijo que las instalaciones del Itesco presentan serias deficiencias debido a que el presupuesto de la institución ha sido utilizado para la campaña del priista Ricardo Orozco Alor.

Incluso, afirmó que a pesar de que los alumnos participan a lo largo del año en diversas competencias deportivas y académicas no cuentan con un autobús escolar, becas e infraestructura adecuada, ya que hay aulas inconclusas desde hace años y canchas en mal estado.

“Necesitamos talleres, si te das cuenta no tenemos talleres y somos ingenieros, necesitamos internet y tampoco tenemos internet gratis en la escuela, necesitamos una buena biblioteca y no tenemos una buena biblioteca, son muchos puntos”, añadió.

Además, Josiel Dacún acusó que no hay transparencia en el manejo del dinero desde hace 16 años, lo que se suma a la venta de boletos cuyos fondos se desconoce.

El estudiante reconoció haber participado en las campañas del PRI a favor del  actual presidente de la República y del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol por instrucciones del Itesco; sin embargo, sostuvo que se arrepintió porque se dio cuenta que a pocos meses de egresar no cuenta con la preparación debido a que las calificaciones se las regalaban a cambio de hacer proselitismo.

Josiel Dacún expuso que algunos estudiantes plantearon la creación de una Sociedad de Alumnos similar a la de otros tecnológicos, de tal forma que les permita transparentar los recursos de la institución así como evitar malas prácticas como las que denunció este viernes.

Por su parte, el director del Itesco, José Luis Sánchez Toral, se deslindó de las acusaciones de los jóvenes.

“Yo al respecto desconozco esa información, inclusive los alumnos lo comentaron el miércoles, nosotros aquí en la institución estamos completamente ajenos a cualquier situación política”, apuntó y al mismo tiempo pidió hacer los señalamientos o denuncias ante la instancias correspondientes.

Durante la reunión con los alumnos inconformes, el directivo acudió acompañado por su abogado y explicó que desconoce si la figura de la sociedad de alumnos puede constituirse en base a la normativa vigente.

Sánchez Toral aseguró que las carencias del plantel han sido atendidas, pero dejó entrever que en 16 años no han rendido cuentas a la comunidad estudiantil.

Aclaró que no habrá represalias para el grupo de alumnos, pero adelantó que tampoco cederá a ninguna clase de presión, pues dio a conocer que los inconformes amagaron con protestas radicales.

El director del Itesco anunció que la próxima semana dará respuesta a un pliego petitorio de los jóvenes.

Cuestionado por la suspensión de clases este viernes sin que haya motivo para ello en el calendario escolar, agregó que la decisión se tomó por acuerdo del sindicato así como en otros tecnológicos.

Avc