• Sociedad

Policías, el dolor de cabeza para el nuevo sistema de justicia penal: Lara Khlar

  • e-consulta Veracruz
El especialista en periodismo judicial Marco Lara Khlar señaló que los policías están acostumbrados a la corrupción, a la tortura.

Boca del Río, Ver.- Las policías son uno de los principales problemas del nuevo sistema penal acusatorio, aseguró el especialista en periodismo judicial Marco Lara Khlar.

Indicó que les proporciona mayores facultades, además de que se tendrá mayor acceso a la forma en que actúan, por lo tanto tendrán que cambiar la forma en que trabajan.

“La policía es un, diciéndolo suavemente una de las rémoras de la reforma es al policía (...), al policía es un actor público bastante anquilosado, con prácticas de corrupción, tortura, detención arbitraria y nula capacidad de investigación científica”, señaló.

Comentó que ante la mayor difusión de la información que se suscite en un juicio, se podrá conocer más este tipo de situación de violaciones que realice la policía.

Lara Khlar añado que actualmente existe opacidad entre los ministerios públicos, juzgados y otras entidades que participan en el sistema de justicia.

“Es un problema, en México el sistema de justicia penal ha sido históricamente un sistema que se ha caracterizado por la opacidad y el burocratismo, particularmente el ministerio público pero también los jueces tienen una cultura de la opacidad y tiene prácticamente casi fobia a la transparencia”, aseguró.

Además, afirmó que ha existido un problema debido a que los periodistas aunque pueden ingresar a la audiencia no entienden lo que está sucediendo en un juicio.

Dijo que por ejemplo en lugares como Chihuahua o Baja California los reporteros no se han querido empapar del tema.

Añadió  que con el nuevo sistema penal, las personas se empoderan debido a que pueden pedir que no se les cause daños exhibiéndolos todavía cuando no son culpables del delito y pueden recurrir a recursos legales. 

Avc