• Estado

Veracruz volvió a fracasar en su meta de crecimiento económico

De acuerdo con los datos del Semáforo Económico, el estado debía crecer a un ritmo del 6 por ciento anual, pero decreció al -2.1 por ciento.

Xalapa, Ver. Al cierre del año pasado, Veracruz volvió a fracasar en su meta de crecimiento económico; además perdió 4 mil 287 empleos.

Con -2.1 por ciento, el estado se ubica debajo de Campeche, que retrocedió 8.1 por ciento y por encima de Tabasco, cuya caída se ubicó en -0.1 por ciento.

De acuerdo con los datos del Semáforo Económico, de la organización México ¿cómo vamos?, el estado debía crecer a un ritmo del 6 por ciento anual, sin embargo, en lugar de ello, decreció al -2.1 por ciento.

La organización que mide 10 indicadores para conocer el estado de las economías en las entidades, reprobó a Veracruz en todos los rubros del semáforo económico: los 10 indicadores resultaron en rojo.

Semáforos Económicos, mide el crecimiento económico, la generación de empleos, la productividad, la pobreza laboral, el fomento a las exportaciones, el estado de derecho, la informalidad, la diversidad laboral, la deuda pública y la desigualdad.

El color del semáforo indica qué tan lejos está el indicador de la meta prevista. Las reglas de semaforización que se contemplan son las siguientes:

Verde: el indicador en cuestión está o ha superado la meta.

Amarillo: hasta 25 % por debajo de la meta prevista.

Rojo: más de 25 % por debajo de la meta prevista.

Crecimiento Económico

En los últimos tres meses del 2015, la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa tuvo uno de sus peores panoramas. Es decir, el crecimiento fue inexistente,  y tuvo el peor desempeño de ese año, con -2.1 por ciento; dos trimestres antes, había crecido 0.0 por ciento.

Empleos formales generados

Veracruz tenía como meta crear 13 mil 100 empleos formales por trimestre. Sin embargo en el cuarto trimestre de 2015, no solo no generó empleos, sino que perdió 4 mil 287.

En el segundo trimestre la entidad perdió 18 mil 155 empleos.

Productividad

La entidad logró producir solamente 538 pesos anuales por hora trabajada en el último trimestre del 2015, pero debía alcanzar por lo menos los 550 pesos. Otras entidades lograron generar más de mil 300 pesos.

Pobreza Laboral

La meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral tampoco se cumplió, pues el 53 por ciento de la población no puede acceder a lo necesario con el salario que percibe.

Fomento a las exportaciones

En el rubro de las exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Veracruz alcanzó el 8.8 por ciento el año pasado, muy lejos de la meta nacional del 24 por ciento, que incluso fue superado por estados como Guanajuato.

Estado de derecho

El indicador, cuya meta es reducir la tasa de robo de vehículos, destaca que en la entidad veracruzana se roban 36 vehículos por cada 100 mil registrados. Este es el único rubro donde Veracruz logró reducir la incidencia a su favor, dejando el robo en 33 unidades, sin que esto signifique un acierto, pues Durango sí redujo la tasa de robos de carros, pasando de 35 en septiembre de 2014 a 30 en 2015.

Informalidad

Veracruz no solo no logró reducir la tasa de informalidad, sino que incluso la incremento, pues en tercer trimestre se colocó en 59.6 por ciento, y para cerrar el 2015, el 61 por ciento de la población ya estaba en la informalidad.

Diversidad Laboral

Sin contar a los  trabajadores de hospitales, educación, y del gobierno federal, Veracruz tenía que reducir el número de empleados que dependen del gobierno del estado de 6.5 por ciento a 4 por ciento.

Solamente logró reducirla a un 4.7 por ciento. La mayoría de las entidades se encuentran en la  misma situación que Veracruz.

Deuda Pública

La meta de reducir la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto tampoco se cumplió.

La meta era pasar del 5.5 por ciento al 3.1 por ciento; la entidad apenas logró reducirla en .5 por ciento.

Desigualdad

El estado no logró reducir la desigualdad de ingresos, en ese año.

Las cifras revelan que pasó de 0.421 por ciento en 2014 a 0.412 por ciento en 2015. Aguascalientes por ejemplo, redujo de 0.346 por ciento en 2014 a 0.336 por ciento en 2015.

La caída en la producción de Veracruz, explica, se debe a una baja en su actividad manufacturera, que se desplomó en 17 por ciento.