• Municipios

Denuncian al alcalde de Coatzacoalcos por desvío de recursos

La denuncia fue interpuesta por la síndica Alejandra Theurel Cotero, señalando también al tesorero municipal Alfonso Morales Bustamante.

Xalapa, Ver. El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y el tesorero Alfonso Morales Bustamante fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados por desvíos de recursos.

Además, se le señaló junto a Marcelo Montiel Montiel, ex delegado de la Sedesol y a Víctor Rodríguez Gallegos, actual candidato del PRI a diputado local, de amenazas.

La síndica única de ese ayuntamiento, Alejandra Theurel Cotero procedió a las acciones legales, luego que esta mañana sujetos desconocidos entraron a su domicilio y dejaron una nota en la que se leía:

“Dile a tu cuñada que renuncie o se los va a cargar su madre a todos, último aviso”, en alusión clara a Guadalupe Félix de Theurel, quien busca también una diputación local.

La hermana del ex alcalde Marcos Theurel Cotero señaló que en caso de que algo suceda a ella o algún miembro de su familia, ellos serán los responsables. Ambos fueron denunciados ya ante la FGE.

Theurel Cotero afirmó que en el caso del alcalde Caballero Rosiñol, el pasado lunes le pidió firmar una solicitud de crédito por 100 millones de pesos, para endeudar más a Coatzacoalcos.

Ante la negativa, dijo, el alcalde sostuvo que era urgente que se firmara, “urgencia que me pareció muy extraña".

Recordó que tal como consta en actas de cabildo, desde hace 10 meses ha firmado los estados financieros bajo protesta, pues ni el alcalde ni el tesorero han podido explicar la debida aplicación de los recursos municipales.

Acusó también que pese a los recortes que se han efectuado, la nómina se ha incrementado en 9 millones de pesos mensuales, dinero que tampoco ha justificado.

La sindica dijo que la ley debe prevalecer por encima de cualquier interés, razón por la cual procedió a las denuncias.

“No voy a ceder a ningún tipo de presión o coacción para salvaguardar los intereses del municipio”, aseveró.