• Seguridad

Arde zona sur de Veracruz; Arturo Bermúdez presume "logros"

El secretario les echó la culpa a delincuentes que no son de esa zona, sino que llegan a cometer sus fechorías.

Xalapa, Ver. En medio del clima de violencia que envuelve a la región sur del estado, especialmente a Coatzacoalcos y Minatitlán, Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública llegó a presumir sus logros de una semana.

En una larga conferencia de prensa, celebrada en la sala de presidencia del municipio sureño, y acompañado del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el secretario reiteró que no renuncia a su puesto.

El secretario les echó la culpa a delincuentes que no son de esa zona, sino que llegan a cometer sus fechorías, y algunos que salen de los reclusorios y vuelven a delinquir.

Bermúdez Zurita detalló que del 4 al 14 de abril, se logró la revisión de 2 mil 500 automóviles, mil 99 taxis, 440 motos y mil 600 personas con algún paquete o bolsa.

Se han recuperado dos vehículos robados más tres encontrados con reporte de robo; se han retirado 35 mallas; se ha quitado polarizado a 168 automóviles; 45 se han ido al corralón, 9 han sido taxis y se han quitado 10 vehículos maceta.

Además, cinco vehículos implicados en la comisión de algún delito han sido puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Presumió también que se han dado 27 apoyos ciudadanos y se realizan operativos contra los llamados arrancones, asimismo se han reparado 10 semáforos y faltan dos más.

Once escuelas han sido visitadas y 169 pláticas de prevención del delito han sido impartidas, con una concurrencia de 5 mil personas.

El secretario dijo que 963 pruebas de alcoholímtero han sido aplicadas; de esas, ocho vehículos fueron enviados al corralón y se levantaron 14 infracciones.

“No solo es más número de policías, sino más número de acciones, más número de prevenciones que nos pueden llevar a hablar que la estrategia está funcionando”, dijo.

En cuanto hace a intervenciones de personas por delitos contra la salud, un total de ocho han sido detenidas; por conducir vehículos con reporte de robo a nueve; una por robo de vehículos; ocho por lesiones; tres por diversos robos; dos por allanamiento y agresiones.

Dijo que tres bandas de secuestradores han sido desarticuladas y cuatro sujetos presuntamente miembros del grupo delictivo Los Zetas fueron detenidos.

Justificó los bajos resultados en delitos de alto impacto, aduciendo que esta apenas es la primera etapa del enésimo operativo de seguridad en esa zona.

Una vez más, prometió el blindaje de las fronteras con Tabasco y Oaxaca; el mismo anuncio lo realizó el pasado 25 de noviembre, aunque nunca se concretó.

Indicó que mañana se sostendrá una reunión con empresarios, ganaderos y diversos sectores de la sociedad civil, para explicar en qué va a consistir la segunda etapa del operativo.

Afirmó que los policías de su corporación, señalados de desaparición forzada, “son entregados, evaluados y dispuestos a dar la vida por un ciudadano”.

Sostuvo que todas las patrullas tienen un dispositivo de digitalización de huellas digitales, para que por medio de esta, se confirme de manera inmediata si una persona ha sido procesada antes por otros delitos.

A tres años del ingreso del Mando Único en esa región, aseguró que hay mejores elementos y más tecnología, aunque es necesario sumar diversos factores, no solamente enviar más efectivos.

Hasta ahora, dijo, se han depurado 5 mil elementos policiacos y aseguró que todo aquel elemento que no responda a sus deberes, serán castigados.

Recordó que para el 2018, la Policía Naval será retirada del estado, de acuerdo a un decreto presidencial; para ello, el reto es preparar más elementos.