- Estado
En Veracruz asesinan a 3.4 personas cada día: Cambranis
Ciudad de México. Ante la ausencia del Gobierno estatal, el estado de Veracruz se ha convertido en un paraíso para los criminales, aseguró el diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien destacó que en la entidad veracruzana se cometen en promedio 3.4 homicidios cada día.
Añadió que ante ese panorama, Veracruz es la tercera entidad del país con más averiguaciones previas por secuestro, sólo después de Tamaulipas y del Estado de México.
Cambranis Torres subrayó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y febrero de 2016 se denunciaron 209 homicidios en todo el estado de Veracruz; 111 correspondientes al mes de enero y 98 al mes de febrero, de los cuales 42 fueron homicidios dolosos, es decir intencionales.
También recordó que el Reporte de Delitos de Alto Impacto, del Observatorio Nacional Ciudadano, ubicó a Veracruz entre las 12 entidades con mayor número de homicidios dolosos durante 2015, por encima de la media nacional al registrar 565 casos.
El mismo estudio, dijo, revela que Veracruz es la entidad que presenta el incremento más importante de víctimas, pues en los 12 meses de 2015 promediaba 51.25 víctimas y en enero de 2016 dicha cifra ascendió 84.
“Pero todavía más preocupante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015, durante 2014 Veracruz registró un total de 20 mil 832 delitos por cada 100 mil habitantes y 17,208 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que implica que no hay gobierno, no existe quién ponga un alto al hampa en la entidad”, dijo Cambranis Torres.
En ese contexto, el diputado federal exigió resultados a las instituciones de seguridad pública federales y locales, con el fin de dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.
Tras el secuestro realizado a plena luz del día en contra de varios médicos, Enrique Cambranis advirtió que “como están las cosas e Veracruz, pronto serán otro tipo de profesionistas (quienes sean secuestrados) como ya han sido víctimas también otros estratos de la población como agricultores, ganaderos y comerciantes”.
Por último, acusó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo de no proteger a las víctimas, sino incluso “pareciera proteger a los victimarios, como ha sucedido con el caso de Fernanda Rubí, desaparecida desde septiembre de 2012 en Orizaba, o el caso de Daphne, quien fue violentada sexualmente por el grupo de juniors conocidos como Los Porkys”, dijo.