• Universidades

Deuda de Duarte con UV aumentará entre 700 y 800 mdp en 2016

Barcelata: La deuda sube en 110 millones de pesos, y solamente son los recursos federales los que se envían a la institución.

Xalapa, Ver. La deuda estatal del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana sigue sin ser saldada, y se prevé que al término del 2016, el pasivo aumente entre 700 y 800 millones de pesos; actualmente supera los 2 mil 300 millones de pesos.

En entrevista, el economista y catedrático de la UV, Hilario Barcelata Chávez, sostuvo que al mes, la deuda sube en 110 millones de pesos, y solamente son los recursos federales los que se envían a la institución.

El titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV señaló que están pendientes de depositar alrededor de 40 millones de este mes.

Por ello, el riesgo mayor es que la administración actual termine y no sea saldada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque es obligación del nuevo gobernador reconocerla.

"Son entregas parciales, no se va entregando todo lo que se tiene que entregar mes a mes", acotó Barcelata Chávez.

Señaló también que las denuncias interpuestas ante la FGE y la PGR avanzan en tiempo adecuado y actualmente se siguen entregando pruebas al respecto.

Recordó que al menos la mitad de la deuda son recursos que no fueron entregados al Servicio de Administración Tributaria, por lo que forzosamente todo se debe pagar.

Agregó que tras la mesa de opinión que se llevará a cabo con los candidatos, se buscará que firmen un compromiso con la UV en caso de llegar a la gubernatura, que garantice el pago de la deuda y la autonomía financiera de la escuela.