• Universidades

Con más de 60 mil firmas exigen a Duarte saldar deuda con UV

El Colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana lleva a Palacio de Gobierno las más de 60 mil firmas de ciudadanos.

Xalapa, Ver.- El Colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana  (UV) entregó en Palacio de Gobierno las más de 60 mil firmas de ciudadanos que piden a Javier Duarte de Ochoa que pague los adeudos que tiene con la Casa de estudios.

Duarte de Ochoa debe a la UV más de 2 mil millones de pesos de recursos estatales y federales, lo que tiene sumida a la casa de estudios en una severa crisis financiera, que ha repercutido principalmente en el mantenimiento de su infraestructura, difusión.

En noviembre del 2015, el colectivo En Defensa de la UV lanzó una petición en Changue.org, en donde pedía a los ciudadanos respaldar una petición, en donde se exponía el monto de los adeudos, y las repercusiones para la casa de estudios.

La petición tuvo gran aceptación, e inmediatamente fue respaldada por académicos, alumnos, investigadores, profesionistas y sociedad en general de México y países como España, Estados Unidos, Colombia y Australia.

Este lunes a las 13:00 horas, ocho integrantes del Colectivo arribaron a Palacio de Gobierno, con una caja en donde reunieron las firmas recabadas a través de internet, y las entregaron en el área de Coordinación de Documentación y Atención Ciudadana de Palacio de Gobierno.  Ahí les confirmaron que en un máximo de diez días tendrían respuesta a su petición.

Las firmas fueron reunidas en cuatro meses por el Colectivo en Defensa de la UV, y respalda una petición  en donde se expone: “Hoy en día la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015. Por esta razón pedimos al gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata”.

“Esta grave situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución”.