• Nación

Policías, ligados a mayoría de casos por desaparición

en la mayoría de los casos de desapariciones, están implicados servidores públicos, es decir, policías estatales o municipales.

Xalapa, Ver. La organización “Familias Unidas en la Búsqueda y localización de Personas Desaparecidas”, de Torréon, Coahuila, ha logrado encontrar a 80 personas con vida, víctimas de sustracción, gracias al grupo de reacción inmediata que implementaron.

En rueda de prensa, Hortensia Rivas, presidenta de la asociación civil confirmó que en la mayoría de los casos de desapariciones, están implicados servidores públicos, es decir, policías estatales o municipales.

“Al momento de que la persona está siendo desaparecida nos convocamos. Somos un grupo que nos posicionamos y hemos logrado logrado recuperar personas. No cedemos hasta que no pongan a la persona a disposición de la autoridad”, acotó.

La activista subrayó que si bien sus hijos desaparecieron en esa entidad, no se descarta que pudieran haber sido trasladados al estado de Veracruz, pues los grupos delictivos tienen esa costumbre.

“Estamos luchando con las mismas autoridades, porque son las autoridades las que los desaparecen en este caso”.

Sostuvo que las personas que han logrado rescatar las encuentran en los Centros de Readaptación Social, en los caminos, ríos y brechas.

“Nosotros cuando se lo acaban de llevar nosotros actuamos, nos vamos siguiéndolos, hasta donde los encontramos. Muchas veces de su casa los están sacando y ahí es donde actuamos nosotros”, agregó.

La mujer insistió que las autoridades están implicadas en la mayoría de las desapariciones, pues de los 115 casos de desaparición involuntaria que tienen registradas, más de 80 son desapariciones forzadas a mano de las autoridades.