• Estado

Buscan crear grupo de reacción inmediata por desapariciones

Previamente deberán analizarse a detalle las condiciones del estado: Araceli Salcedo Jiménez

Xalapa, Ver. Debido a la gran cantidad de desaparecidos que hay en la entidad veracruzana, se contempla la posibilidad de crear un grupo de reacción inmediata, que actúe en las primeras horas que una persona es sustraída.

En rueda de prensa, acompañada de los integrantes de la Red de Enlaces Nacionales, Araceli Salcedo Jiménez, del colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, confirmó sin embargo que previamente deberán analizarse a detalle las  condiciones del estado.

“Ya lo hemos platicado, hemos estado en diferentes talleres, hemos escuchado las técnicas que tienen las compañeras, pero si bien es cierto, en cada estado la delincuencia no es la misma, todos tienen una forma de operación diferente”, sostuvo.

Salcedo Jiménez, quien increpó el año pasado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al que reclamó el nulo trabajo de la Fiscalía General del Estado para dar con informes del paradero de su hija, Fernanda Rubí de los mismos apellidos, señaló que es una buena medida, pero los métodos no pueden ser iguales.

Agregó que en los últimos casos de desaparición que ha conocido “la gente ya no se espera tanto, reacciona, nos busca, busca el apoyo, el contacto con personas, con familiares víctimas de la violencia”, dijo.

“Las 24 horas son primordiales para ir a los puntos estratégicos de donde sucedieron los hechos”, señaló.

Insistió por ello, que debe conocerse a fondo el problema que representa en todas sus formas la desaparición de personas.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, que hasta este momento Veracruz no tiene posibilidades de operar de esa manera.

“Ahorita por eso se privilegia el acceso a la verdad. En Veracruz no hay justicia, no tenemos condiciones hoy en día para la justicia, por eso apelamos a los corazones del pueblo para la transformación del pueblo y venimos únicamente con el afán del acceso a la verdad”.