• Sociedad

Nueva organización que busca a desaparecidos en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
En su presentación exigieron la integración de un registro nacional de personas desaparecidas forzadamente.

Xalapa, Ver.- Integrantes del grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas en Veracruz”, exigieron la integración de un registro nacional de personas desaparecidas forzadamente y por particulares, para frenar las estadísticas manipuladas que, aseguran, pretenden olvidar la realidad que se vive.

Este miércoles el grupo que forma parte del “Movimiento nacional por los desaparecidos en México”, se presentó formalmente para exigir impulsar la ley por desaparición forzada.

Al iniciar la presentación del grupo, una de sus integrantes, María Elena Gutiérrez, señaló que es necesaria la unión de grupos y sociedad para hacer visible esta problemática en Veracruz y el país.

“Conformamos un grupo porque solas no existimos, nadie voltea a vernos, necesitamos apoyarnos y estar juntos, tenemos la idea de que juntos y solamente juntos va a pasara algo que detenga la crisis que está pasando”.

Reconoció que seguramente los desaparecidos por desaparición forzada no van a aparecer, “no los vamos a encontrar ni vivos ni muertos, pero hay que exigir que aparezcan, creemos en la verdad, que permitan la no repetición, la verdad que da fuerza para seguir adelante, tenemos esperanza de justicia”, dijo.

El grupo está conformado por madres, padres, familiares y activistas de personas desaparecidas, quienes hacen la lucha junto con otros grupos para exigir que los desaparecidos aparezcan.

María Elena Gutiérrez cuestionó las cifras del gobierno estatal, que hablan de persona no localizadas, evitando la palabra desaparecidos: “Como si fuera el programa del tío Gamboín, no se trata de los no localizados, sino de los que asesinan y desaparecieron en colusión con la delincuencia organizada y el propio gobierno”.

Según las cifras presentadas, hay 2 mil 632 personas localizadas, el 90 por ciento con vida y el diez por ciento sin vida, lo que se cuestionó, porque no hay evidencia: “Dar a conocer estas cifras, es una muestra del trato indolente a los familiares de personas desaparecidas, un intento de minimizar la grave crisis de desaparición de personas”.

Finalmente señaló que no aceptarán las estadísticas que olvidan la realidad de desaparecidos: “Por eso necesitamos el apoyo para la lucha en el alto a la violación a los derechos humanos”.

Advirtió que su deseo es no ser criminalizados al salir a las calles a exigir justicia “ necesitamos quitar ese señalamiento provocado por el mismo gobierno donde no nos reconocen con derechos, y nos lastiman y lastiman el recuerdo de nuestros familiares”.

AVC