• Estado

Médicos de la zona sur de Veracruz anuncian paro por inseguridad

Ante la ola de inseguridad, médicos del sur anunciaron para este lunes un paro general; exigen encontrar a doctoras secuestradas.

Xalapa, Ver. Ante la ola de inseguridad, médicos del sur anunciaron para este lunes un paro general; exigen encontrar a doctoras secuestradas.

Colegios y Asociaciones de médicos del sur de Veracruz confirmaron que realizarán un paro de labores en instituciones públicas y privadas  este lunes 11 de abril para exigir la presentación con vida de las doctoras secuestradas en Minatitlán Marcela Esparza y Carmen Medel.

Dicha acción ha sido considerada como "una medida extrema" para presionar a las autoridades y recuperar con vida a las doctoras plagiadas en Minatitlán en días pasados.

En el acuerdo tomado entre las diferentes agrupaciones médicas se informa que los doctores de consulta externa no asistirán a sus labores el próximo lunes en instituciones de salud tales como IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y Hospitales del Estado.

A este movimiento se unirán los hospitales y clínicas privadas de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán y en todas las instituciones se pondrán mantas aclarando a la población que se trata de una manifestación por la inseguridad y el acoso que vive este gremio por parte de la delincuencia organizada.

Aclararon que solamente paralizarán los servicios de consulta externa mientras que urgencias seguirá laborando de manera normal en todas las instituciones de salud.

De acuerdo a lo informado por los propios médicos, en este año se han secuestrado a cuatro de sus compañeros y por los rescates se están pidiendo sumas de dinero "exorbitantes”.

El primer secuestro se registró el pasado, 21 enero al doctor Rigoberto Martínez Parroquín, Subdirector IMSS de  Minatitlán; a finales del mes de  marzo fue sustraído José Natividad Contreras Miranda, Ginecólogo reconocido de la Región, quien tiene su clínica particular en Coatzacoalcos.

El dos de abril fue  secuestrada la doctora Carmen Medel palma y tres días después, Marcela Esparza Figueroa reconocida catedrática de la UV Minatitlán de medicina y directora del hospital civil de Minatitlán.