• Sociedad

Llega a Veracruz la Primera Brigada de Búsqueda de familiares

La brigada llegó a la iglesia de los Santos Reyes en Amatlán, donde el párroco Julián Verónica ofreció una misa de bienvenida.

Xalapa, Ver. La Red Nacional de búsqueda de Personas Desaparecidas arribó la tarde de este sábado al municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La brigada llegó a la iglesia de los Santos Reyes en Amatlán, donde el párroco Julián Verónica ofreció una misa de bienvenida.

De acuerdo a las actividades programadas, mañana alrededor de las 10:00 horas iniciará un taller para capacitar a las familias en la búsqueda de posibles fosas clandestinas.

Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero del movimiento nacional informó que hasta el momento, se contempla que sean unas 50 familias las que tomen el taller.

Esa actividad será exclusivamente para las personas que van a realizar el trabajo en campo.

Al término del mismo, los expertos en búsqueda definirán el municipio o región donde darán inicio las actividades, entre el lunes y martes.

Se espera que en el transcurso de las acciones, otras familias puedan ir integrándose a la búsqueda, que finalizará el 22 de abril.

Sin embargo, en caso de encontrar restos o indicios, podría prolongarse el tiempo de estancia de los integrantes de la Red.

Aracely Salcedo, del grupo de desaparecidos zona Córdoba - Orizaba, lamentó que los gobiernos federal y estatal victimicen doblemente a los ausentes al no poner interés para encontrarlos.

Los familiares llegaron con palas, picos, cuerdas, listos para iniciar un mapeo en Veracruz e iniciar la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Dijo que esta brigada a partir de este domingo y hasta el 22 de abril habrá de recorrer diversos puntos en donde se presume la existencia de fosas clandestinas, de sus actividades sólo se informará a la policía federal, ya que dijo "no queremos nada con los estatales".

Este sábado arribaron familiares de desaparecidos de distintos puntos del país, como Coahuila, Iguala, Estado de México y diferentes municipios del centro de Veracruz, siendo recibidos por el padre Julián Verónica en la iglesia Cristo Rey, así como por integrantes del movimiento migrante.