• Seguridad

Detectan ayuntamientos donde la policía no opera correctamente

  • e-consulta Veracruz
Según el gobernador Javier Duarte, han exhortado a los alcaldes a capacitar a sus elementos y pagarles mejores salarios.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz tiene detectados ayuntamientos en los que sus policías municipales "no funcionan correctamente, ni generan la seguridad que la población se merece" y aunque no es un "justificante de su actuación", estos elementos no reciben "salarios dignos", señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista mencionó que el Gobierno del Estado se hizo cargo de la seguridad en 62 municipios en donde ingresó el Mando Único a hacerse cargo de la vigilancia.

Reconoció que hay municipios como Papantla y Orizaba en los que sus policías municipales han ocasionado problemas, sin embargo el Gobierno del Estado no puede intervenir porque se debe respetar el artículo 115 constitucional que les da autonomía municipal.

Al cuestionarle si saben de otros municipios en los que sus policías no cumplen con su encomienda, el gobernador respondió: "Hay otros ayuntamientos que sí, no puedo decir los nombres porque omitiría alguno o daría otro nombre que es el correcto, sin embargo si hay municipios en donde tenemos detectada, dentro del grupo de coordinación Veracruz, que las policías municipales no están funcionando correctamente, ni generando la seguridad que merece la población".

Mencionó que el gobierno del estado exhortó a los ayuntamientos a mejorar las condiciones de sus policías, con mejores salarios, capacitación y armamento, pero no todos acataron la recomendación.

"En este sentido lo que nosotros es que hemos venido exhortando y teniendo reuniones con alcaldes de la zona norte y centro y sur de la entidad, para que hagan su tarea, que les paguen bien a los policías, es un tema fundamental, hay muchos policías municipales que no cobran correctamente, la verdad es que los salarios de los policías son muy bajos y esto de alguna u otra manera genera circunstancias", dijo. 

Avc