• Congreso

PAN-PRD piden freno de mano para Duarte en proceso electoral

Presentarán un punto de acuerdo para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que saque las manos del proceso electoral.

Xalapa, Ver. Los grupos legislativos del PAN y PRD presentarán un punto de acuerdo para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que saque las manos del proceso electoral.

Los coordinadores de ambos partidos en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Jesús Velazquez, anunciaron paralelamente una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno y el mandatario estatal por intentar coaccionar a 70 alcaldes a favor del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.

Con unos mensajes de whatsapp como única prueba, procederán tras la supuesta reunión en donde el funcionario estatal habría intentado coaccionar a 70 munícipes veracruzanos de diferentes partidos políticos para que apoyen al candidato del PRI a la gubernatura.

La denuncia solo contará con el respaldo de los 12 alcaldes del PAN que fueron invitados a la reunión, así como de los 2 presidentes municipales del PRD, quienes servirán como testigos de los hechos.

Al respecto, en conferencia de prensa conjunta, los coordinadores anunciaron que ya están preparando la denuncia.

Adelantaron que el recurso será interpuesto por los comités directivos estatales de ambas fuerzas políticas y será en contra del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, y la directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

Esto luego de que mediante “prácticas gansteriles” y utilizando sus cargos públicos intentaron sobornar a 70 alcaldes para que gestionen el voto a favor de Yunes Landa, prometiéndoles apoyos en la solventación de las cuentas públicas municipales, así como apoyos económicos.

De acuerdo con los legisladores el secretario de Gobierno fue el encargado de citar a las autoridades municipales el pasado martes 29 de marzo a una supuesta reunión de trabajo que se llevaría a cabo en el Hotel Xalapa a las 12 del día del miércoles 30 de marzo.

Sin embargo, los ediles que acudieron a la junta se llevaron la sorpresa de que se trataba de un evento partidista al que incluso acudió el presidente estatal del PRI y el candidato a la gubernatura, quienes les pidieron su ayuda de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

Los coordinadores de ambos grupos legislativos aseguraron que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) citar a todos los munícipes que estuvieron involucrados, con el objetivo de recabar sus versiones ante la falta de videos o imágenes del evento.

Explicaron que todos los asistentes fueron obligados a dejar sus pertenencias como celulares, tabletas y cámaras en la entrada del hotel para que no pudiera quedar registro de los temas que serían tratados.

“Tendrán que citar a todos y cada uno tendrá que decir su parte y al ser una denuncia tendrán que decir la verdad de lo que ocurrió”, planteó Guzmán Avilés.

Por su parte, Velázquez Flores dijo que estas prácticas son comunes dentro de la administración estatal, puesto que incluso en las reuniones con el secretario de Seguridad Pública (SSP) tienen que dejar cualquier aparato de grabación en las entradas de los edificios de la dependencia.