• Elecciones

Tribunal resolverá este viernes candidaturas independientes

  • e-consulta Veracruz
Se resolverá en sesión al menos uno de los dos recursos de impugnación en torno a las candidaturas de Bueno Torio y Moreno Brizuela

Xalapa, Ver.- Este viernes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolverá en sesión al menos uno de los dos recursos de impugnación en torno a las candidaturas independientes para Gobernador de Miguel Elías Moreno Brizuela y Juan Bueno Torio.

Al respecto, el magistrado presidente del TEV, Roberto Sigala Aguilar, indicó que esperan resolver los dos casos, aunque dijo que no puede asegurar que así será ya que apenas este miércoles recibieron los documentos por medio de los cuales la coalición “Para Rescatar Veracruz” del PAN-PRD impugnó la candidatura independiente de Juan Bueno Torio.

“Hasta ayer (miércoles) estaban entregando los expedientes del juicio para la protección de derechos civiles y políticos presentado por el candidato Bueno Torio y algunos otros recursos de apelación presentados por partidos. Nosotros tenemos que revisarlos, saber si están debidamente integrados y ver si es posible que salgan dentro de la sesión de mañana”.

Consideró que es prioritario resolver estos dos temas debido a que este domingo inician las campañas y los candidatos deben hacerlo con la certeza de que obtuvieron el registro de candidato independiente.

Por ello, alertó que en sesión de este jueves se resolverán seis asuntos, entre estos el tema de los candidatos independientes, pues cabe recordar que este sábado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá entregar los registros candidaturas independientes para Gobernador.

No obstante, Sigala Aguilar dijo que la decisión sobre el tema de Bueno Torio así como la impugnación de Moreno Brizuela por no haber obtenido el registro, pudiera alargarse hasta la próxima semana.

“Sería lo más adecuado (resolver mañana) para el efecto de que las personas que no fueron registradas pudieran obtenerlo; para efecto de las personas que obtuvieron el registro, en caso de que no se les otorgara pueden empezar a hacer campaña pero les darán solución”.

Acotó que el TEV no puede resolver un asunto cuando apenas llegó a sus manos, como en el caso de Bueno Torio.

“Vamos a darle la prioridad pero si no sale mañana, la próxima semana se estaría resolviendo”.

Avc