• Sociedad

Informales, 60% de puestos de trabajo en México: RMS

  • e-consulta Veracruz
La directora de la Red de Mujeres Sindicalistas, dijo que los empleos informales tienen con la certeza de que haya en las plazas de trabajo.

Xalapa, Ver.- El 60 por ciento de los trabajos en México son informales, aunque sean espacios que existen en las empresas o en el ámbito gubernamental, señaló la directora general colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González Nicolás.

"De cada 10 trabajos, seis están dentro del trabajo informal, mayoritariamente por hombres aunque la diferencia entre mujeres y hombres es poca; debe de estar dentro de este porcentaje, en el 40-60".

En ese sentido, precisó que los empleos informales no sólo tienen que ver con el pago de impuestos y la seguridad social que otorgan los patrones, sino con la certeza que haya en las plazas de trabajo.

Entrevistada durante la presentación de la "Guía Metodológica: Persiguiendo la chuleta, trabajo digno, un pendiente inapazable", señaló que a esto se suma el llamado trabajo precario, que tiene que ver con que el ingreso resulta insuficiente para cubrir las necesidades del trabajador.

En ese sentido, abundó que existe el trabajo precario, sin importar si los trabajadores están inscritos en el Seguro Social o ISSSTE, si se está sindicalizado o no, o si es trabajo informal, pues explicó que la mayoría de los trabajos no son dignos, en el sentido de permitir la satisfacción de necesidades.

"La precariedad incluye no tener ningún tipo de seguridad social, ni laboral o estabilidad, pero también se caracterizan porque son de bajos salarios, marcada por la inestabilidad, inseguridad y pobreza laboral".

No obstante, González Nicolás lamentó que no haya estadísticas que permitan conocer qué porcentaje de los trabajos en México --formales e informales-- representan un trabajo precario, que va en detrimento de los derechos de las familias.

Dijo que en materia laboral no hay sólo algunos pendientes sino "todos", pues consideró que cada vez hay más trabajos precarios, informales, que han cambiado las relaciones laborales de manera profunda.

Avc