• ChecadatosMX

Percepción sobre seguridad mejoró según Flavino Ríos, ¿cierto?

  • ChecaDatos
Así lo declaró al inaugurar la Cumbre Tajín, pero el 53.2 por ciento de veracruzanos se siente inseguro.

El Secretario de Gobernación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado declaró en el marco de la inauguración de la Cumbre Tajín, que la percepción de seguridad de los veracruzanos ha mejorado, refirió como fuente supuestas reuniones de evaluación, de las que no abundó.

En entrevista para un medio de comunicación local, el funcionario dijo que los reclamos sociales se deben al clima electoral, pero que la entidad se encuentra en orden.

ChecaDatosMx revisó la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual es generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), la última actualización presentada por el Instituto se realizó en 2015.

Cabe destacar que, para presentar las cifras, la institución realiza la encuesta en todo el país con una metodología explícita y sus resultados se presentan por cada entidad.

De acuerdo al ENVIPE, el 53.2 por ciento de los jóvenes veracruzanos consideran que la inseguridad es el problema más importante que aqueja hoy a la entidad.

Así mismo, el 51.4 por ciento de los veracruzanos jóvenes, considera el desempleo como otro de los graves problemas, mientras que el 40.5 por ciento coincide en que la pobreza también lacera sus vidas.

De 2011 a 2015, la percepción de la inseguridad subió un 15.7 por ciento, cuando pasó de 64.8 por ciento a un 80.5 por ciento, según datos del INEGI.

En la misma encuesta, el INEGI reporta que los jóvenes veracruzanos depositan mayor confianza en las acciones implementadas por la Marina hasta en un 81.6 por ciento.

Además, la Procuraduría estatal y los ministerios públicos, son los terceros menos confiables para los veracruzanos con una evaluación de 35.9 por ciento.

Cabe destacar que, dentro de las cifras, se encuentra el indicador nacional donde se corrobora que el 73.2 por ciento de los jóvenes considera que vivir en su estado es inseguro.

Otros referentes, como la encuesta que realiza la empresa de análisis de investigación y mercado Parametría, revela que el 76 por ciento de los ciudadanos de las entidades federativas, en México, sienten que sus lugares de residencia son inseguros, cifra muy cercana con lo manejado por el INEGI.

Aquí puedes consultar el análisis completo sobre la percepción de inseguridad que realizó Parametría.

Estos datos también pueden complementarse con lo presentado por la encuestadora Mitofsky en coordinación con México Unido contra la Delincuencia, cuando señalan que el 38.1 por ciento de los mexicanos consideran que es muy peligroso ayudar a la policía en sus ciudades de origen, lo que además de la percepción de inseguridad, revela la desconfianza en los cuerpos de seguridad.

Percepción contra cifra negra

Entre la percepción y la cifra negra los veracruzanos no denuncian todos los delitos de los que son víctimas, así lo confirma los datos del INEGI.

Tan solo en 2014, los veracruzanos no denunciaron el 91.6 por ciento de los delitos, comparativamente con otros años, los veracruzanos no han podido descender esta cifra por debajo del 90 por ciento.

Los datos del INEGI arrojan que, de 2013 a lo presentado en 2015, los delitos disminuyeron de 28 mil 101 delitos por cada 100 mil habitantes a 20 mil 832, lo que no afectó la percepción de inseguridad entre los veracruzanos.

Según un informe de Parametría, uno de cada cinco ciudadanos mexicanos, alguna vez ha sido asaltado con una pistola.

Son varias los organismos tanto nacionales como internacionales, gubernamentales y autónomos, quienes presentan estimaciones sobre esta parte de la realidad en México como: INEGI, SEGOB, Lantia, Mitofsky, México unido contra la delincuencia, Amnistía internacional, Human Rights Watch, IMCO, Parametría, entre otros.

Lo dicho por Ríos Alvarado, es falso, toda vez que no presentó una fuente que permitiera contrastar una cifra oficial sobre percepción de la inseguridad con lo elaborado por otros organismos no gubernamentales, además de transparentar la metodología empleada para evaluar dicho indicador.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/envipe2015/doc/envipe2015_ver.pdf

http://www.parametria.com.mx/multimedia.php?v=140#.Vu9YHfnhDIU

file:///C:/Users/eduar/Downloads/NA_MUCD2015Feb.pdf