• Nación

Senadoras exigen disculpa a Duarte y Bermúdez por strippers

Calificaron como una burla y una falta de respeto hacia las mujeres lo sucedido al interior de la Academia de Policía del Estado de Veracruz

Ciudad de México. En el Senado de la República condenan de manear enérgica al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, por su actitud machista en el marco del día internacional de la mujer. Además, exigen que el Gobernador, Javier Duarte, ofrezca una disculpa pública por ello.

Un numeroso grupo de senadoras panistas, a las que se sumó la legisladora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, así como el senador veracruzano del PAN, Fernando Yunes Márquez, llevaron el tema hasta la Cámara alta para advertir que el comportamiento del jefe policiaco en la entidad veracruzana es clara muestra de la discriminación con que se trata al sexo femenino es esa entidad del país.

A través de un punto de acuerdo, calificaron como una burla y una falta de respeto hacia las mujeres lo sucedido al interior de la Academia de Policía del Estado de Veracruz en donde supuestamente se festejó su día a mil 500 mujeres, con un espectáculo del cómico Jesús Alfredo Penna, mejor conocido como el payaso “Pipirín”.

De acuerdo con diversos medios de comunicación durante su actuación se mencionaron los siguientes comentarios:

“Alcen la mano las que son vírgenes...” “Las que son vírgenes, no mames, ni modo que las voy a revisar ahorita”

Mientras que el propio Secretario de Seguridad Pública mencionó que también se debería instituir el “El Día del Gay” y ofreció a las festejadas “un show con los hombres más mamaringas de la corporación”;  pareciendo de inmediato efectivos de la corporación, algunos vestidos de civil y otros con el uniforme de la Fuerza Civil, quienes comenzaron el show striptease, despojándose de sus playeras y bailando subidos en las mismas mesas donde habían comido las mujeres.

Con relación al espectáculo del payaso Pipirín, “resulta sumamente vergonzoso y reprobable que el Secretario de Seguridad Pública, siendo representante del gobierno estatal y cuya obligación es garantizar la protección más amplia de los derechos humanos de las personas, permita y aplauda actos que minimizan la dignidad humana de las mujeres, discriminándolas, dado que los comentarios realizados durante el evento constituyen claramente insultos y humillaciones que se traducen en violencia psicológica hacia ellas”, advierten las senadoras.

Recalcaron que la conducta Arturo Bermúdez Zurita deja en claro que tiene poco entendimiento sobre los derechos de las mujeres y la inclusión de estas para erradicar la discriminación por género, establecidos en diversas leyes y convenciones en la materia.

En este sentido, “queda claro que tanto el Secretario de Seguridad Pública como los elementos de la policía que participaron en el evento del día de la mujer el pasado 8 de marzo, incurren en faltas al desempeño de su empleo, faltas que denigran aún más la imagen de Seguridad Pública que existe en el Estado de Veracruz”, indica el documento que será presentado en la Cámara alta.

Añade que “es inaceptable que el propio titular de la Secretaría sea el organizador de eventos que a toda costa constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres y que implican un grave retroceso en la inclusión de las mujeres para lograr igualdad”.

Por ello, las senadoras del PAN: Mariana Gómez del Campo, Martha Elena García Gómez, Silvia Garza Galván, Andrea García García, Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas Hernández, Leticia Martínez Elizondo, María del Pilar Ortega Martínez, Sonia Rocha Acosta y Luisa María Calderón Hinojosa. Además del senador panista Fernando Yunes Márques y la senadora Angélica de la Peña Gómez, suscribieron un punto de acuerdo en los siguientes términos:

Que el Senado de la República condene enérgicamente la actitud de

Arturo Bermúdez Zurita, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, hacia las mujeres que laboran en dicha Secretaría a su cargo, durante el evento realizado el pasado martes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Que el Senado de la República exhorta al Gobernador de Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que de inmediato ofrezca una disculpa pública, no solo a las mujeres que presenciaron dicho evento, sino a todas las mujeres de la entidad por la conducta del Secretario de Seguridad Pública que minimiza a toda costa la dignidad humana de las mujeres.

Que la Cámara alta también exhorte al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), para que investigue presuntos actos y prácticas discriminatorias cometidas durante dicho evento realizado en el Estado de Veracruz.

Además, plantea que el Senado exhorte al Gobernador de Veracruz para que, de inmediato, inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Secretario de Seguridad Pública, así como de los elementos de las corporaciones de seguridad pública que participaron en ese evento conmemorativo del día internacional de la mujer, por incumplimiento en las obligaciones que les impone la normatividad aplicable.