• Universidades

Universitarios rechazan iniciativa de autonomía financiera de JDO

Piden al Consejo Universitario que convoque a la movilización consciente.

Por considerarla “engañosa”,  universitarios rechazan la iniciativa de autonomía financiera de 3 por ciento  para la Universidad Veracruzana, presentada por Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.

A través de un comunicado dirigido al Consejo General Universitario, y que comprende 8 puntos, el Colectivo En defensa de la UV, detalló que en la actualidad, el presupuesto de la UV representa el 2.3 por ciento del total del presupuesto del gobierno, y el incremento que ofrece el gobernador es al 3 por ciento. Es decir apenas un 0.7 por ciento de incremento neto, lo que significa un incremento de 663 millones de pesos.

Plantean que “ese incremento alcanza para recuperar los 249.8 millones en que se redujo el presupuesto de la UV este año, y para pagar los 400 millones de pesos de las pensiones que ahora tiene la universidad la obligación de pagar debido a la reforma a la ley del IPE.

“Estas dos cantidades suman un total de 650 millones de pesos, por lo que el incremento real del presupuesto con esta propuesta sería de apenas 13 millones de pesos, es decir, nada”.

Y plantearon que si además  se considera “la urgente necesidad de eliminar las cuotas que pagan los estudiantes (y que muchos de ellos no pueden pagar) se requieren 180 millones de pesos adicionales, para lo cual no alcanzaría con esta mísera propuesta”.

Pos esta y otras razones, hicieron un llamado al Consejo General Universitario a escuchar la voz de miles de universitarios que salimos a las calles para rechazar tajantemente la iniciativa de Javier Duarte de Ochoa.

“No exageramos al afirmar que en buena medida el futuro del financiamiento a la educación superior en México se dirime en la encrucijada en que se encuentra nuestra universidad”.

El colectivo En Defensa de la UV, señalaron que “es momento de unir fuerzas y talentos para seguir luchando por el pago de los adeudos, contra la reducción presupuestal de este año y por la autonomía financiera a través de la asignación del 5 por ciento”.

“Hacemos un llamado al Consejo General Universitario a que convoque a toda la comunidad universitaria a la movilización (…) no necesariamente salir a las calles a marchar, aunque sin duda alguna tendremos que hacerlo”.

“Los días por venir serán decisivos para nuestra gran universidad. Estamos en la obligación de defender más de setenta años de historia”.

A continuación, texto integro:

Al H CUG medios