• Congreso

Turnan a comisiones iniciativa de autonomía presupuestaria UV

El monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Xalapa, Ver. La iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para asignar el 3 por ciento del presupuesto anual total, fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado y Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

Este presupuesto deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

En la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, establecería que “la Universidad Veracruzana contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio”.

Así el presupuesto de la institución educativa se integrará con las aportaciones federales y estatales, la transmisión de bienes y derechos de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras los recursos generados por los servicios que preste, así como por los demás que señale su ley.

En su justificación, Duarte de Ochoa señala que esta medida permitirá que la máxima casa de Estudios en el Estado pueda cumplir con la obligación que señalan las constituciones federal y local en el sentido de garantizar una educación de calidad.

“El Estado en aras de cumplir su compromiso con la Educación y con los estudiantes, debe hacer un esfuerzo dentro de sus posibilidades, para asegurar que la UV cuente con los recursos suficientes para que la misma, continúe como una institución de calidad, donde se promueva la investigación y el estudio de las diversas ciencias y técnicas que se traduzcan en progreso, no sólo para el Estado de Veracruz, sino para la sociedad mexicana en general”, plantea el gobernador.

Cabe señalar que al ser una reforma constitucional la iniciativa necesita ser aprobada en dos periodos legislativos, de ahí que la actual Legislatura solo podría avalarla en una primera instancia y tendrá que ser el siguiente Congreso el encargado de su revalidación.