• Seguridad

Policías alteran escenas de feminicidio: San Martín

  • e-consulta Veracruz
Llegan al lugar, mueven el cuerpo sin vida y no acordonan, por lo que es necesario que reciban capacitación.

Xalapa, Ver.- Policías estatales y municipales incumplen con los protocolos de evitar alterar la escena cuando ocurre un feminicidio, porque llegan al lugar, mueven el cuerpo sin vida y no acordonan, por lo que es necesario que reciban capacitación, señaló la integrante del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, Alma Celia San Martín Cruz.

Al entrevistarla sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida en el panteón Jardín, localizado en la cabecera municipal de Tuxpan, San Martín Cruz recordó que el año anterior el número de feminicidios superó el número 100.

De acuerdo a la estadística del Observatorio Nacional Ciudadano, los feminicidios se registraron en su mayoría en los municipios del sur y centro de Veracruz, aunque también en el norte ocurrieron.

Sin embargo, dijo San Martín Cruz “Llegan los policías a la escena del crimen, empiezan a ver, no hay un cuidado del lugar donde se encuentra la persona, no acordonan como tal, hasta que llegan los peritos entonces es cuando acordonan, habría que ver si se respetaron estos protocolos que hay, no hay un respeto, intervienen muchas personas y la escena ha sido alterada”.

Consideró que estas prácticas de los policías deben acabarse porque ya reciben capacitación, como parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Estoy enterada de que ha habido capacitación, hay vicios y a veces es difícil erradicarlos. Tendría la policía que cuidar el lugar, el cuerpo, y acordonar para que cuando lleguen los peritos sólo entren para que se tengan datos fidedignos. Pero llegan los policías, lo mueven a ver si le dieron una puñalada, llegan los ministeriales y es igual, entonces cuando llegan los peritos ya hubo una escena alterada”, expresó.

Refirió que esta Organización No Gubernamental apoya la solicitud de alerta de violencia de género para Veracruz, solicitada por 10 Asociaciones Civiles en agosto del año pasado a la secretaría de Gobernación.

San Martín Cruz consideró que en lo que va de enero y febrero se han registrado entre siete y ocho feminicidios en el estado.

“Cada vez se visibiliza más el número de mujeres asesinadas, como es el caso de la mujer de Tuxpan, que fue violentada sexualmente. ¿Qué está pasando en Veracruz? Que cada vez es mayor el número de mujeres asesinadas.”, dijo.

En el caso de la reportera del periódico El Sol de Orizaba, Anabel Flores, la integrante del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que deberá considerarse como un feminicidio, porque hubo agresiones, y sus captores la expusieron semidesnuda públicamente.

“Es un doble homicidio, porque la asesinan físicamente, pero también la matan otra vez al exponerla públicamente ante los medios de comunicación. A lo mejor antes no se visibilizaba tanto esto”, detalló.

San Martín Cruz consideró que los peritos y ministerios públicos deben investigar los casos de mujeres que supuestamente cometieron un suicidio, para determinar si realmente la victima decidió terminar con su vida, o alguien más la asesinó.

Avc