• Estado

Difícil que gobierno cumpla recomendaciones de Segob

  • e-consulta Veracruz
Feministas consideran complejo que se cumpla con las 15 recomendaciones para erradicar, y sancionar la Violencia contra las mujeres.

Xalapa, Ver.- Para la sociedad civil, es “difícil y complejo” que el gobierno del estado cumpla al pie de la letra las 15 recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación a fin de prevenir, erradicar, y sancionar la Violencia contra las mujeres.

En entrevista con la integrante del Colectivo Feminista, Estela Casados González explicó que las autoridades han mostrado una carencia de voluntad para revertir la violencia de género en Veracruz, por lo que ahora hay duda en que puedan cumplir.

“Las personas que integramos la sociedad civil vemos con mucha expectación, porque si no ha habido una voluntad política para revertir la mala, la pésima, y la peligrosa situación que viven las mujeres en el estado de Veracruz durante varios años que ha durado este sexenio, incluso en el sexenio anterior”, dijo.

A la falta de voluntad del gobierno estatal para hacer cumplir con la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se le agrega que este 2016 es un año electoral, y en el que de acuerdo a la experiencia en épocas pasadas, las autoridades ponen más atención a su fines políticos que atender las demandas  de los veracruzanos, expuso la académica.

“Vemos compleja un serio cumplimiento de las recomendaciones en los meses por venir en el estado de Veracruz, pero a partir del relevo por el proceso electoral, como siempre la atención del gobierno del estado se desvía en función del proceso electoral que a avecina”, explicó.

Con respecto a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó que en Veracruz haga falta una alerta de violencia de género, bajo el argumento de que hay leyes que las protegen, Casados González mencionó que tienen que hacer cumplir la legislación.

“Efectivamente como dice el Ejecutivo estatal existe un marco legal para las mujeres, pero el problema no es que haya una ausencia de leyes, el problema es que no se cumplen y a nivel operativo no hay avances contundentes que permitan garantizar los derechos de las mujeres, ni su vida, lo cual es bastante grave”, refirió.

Expuso que sí el gobierno del estado incumple con las 15 recomendaciones de la Segob en los próximos seis meses, entonces el siguiente paso es lanzar una alerta de violencia de género para Veracruz.

Avc