• Elecciones

Dos años, insuficientes para cambiar Veracruz: Bueno

  • e-consulta Veracruz
Propone que el OPLE de a conocer las declaraciones patrimoniales de todos los candidatos el día de inicio de campañas

Xalapa, Ver.- Dos años son suficientes para cambiar la historia de Veracruz, limpiar la casa, ponerla en orden, combatir la corrupción, transparentar los recursos públicos, combatir la inseguridad y empezar a buscar mejores condiciones de desarrollo humano y social, asegura el precandidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio.

“Desde luego que se necesitan más de dos años para resolver los problemas de Veracruz, pero estos dos años son suficientes para ser el parte aguas en la historia de Veracruz y con políticas públicas de mediano y largo plazo, trazar nuevas líneas para el desarrollo”.

A estas alturas afirma que la maquinaria de Gobierno del Estado ya ha empezado a dejarse sentir a favor del candidato oficial, sin embargo no hay miedo a lo que pueda venir ni a la competencia.

“A lo que le tengo pánico es a la incompetencia, imagínate si estos vuelven a ganar, no quiero pensar que será de Veracruz, a los malos funcionarios que nos ha puesto el PRI durante tantos años y que ya los tenemos que echar para afuera”.

Realidad lastimosa

Bueno Torio inicia la charla señalando que si en algo coincide con el resto de los candidatos a la gubernatura es en el hecho de que todos ven un mismo Veracruz, de pobreza y miseria y que los funcionarios no se dan cuenta porque no caminan y no se atreven a atestiguar la realidad lastimosa y lacerante que se vive en Veracruz.

“Vemos un Gobierno del Estado que ha abandonado sus funciones, y por consiguiente le ha dado la espalda a todos los veracruzanos que necesitan del apoyo y de la solidaridad de un gobierno”.

Declaración patrimonial ante el OPLE

En entrevista con AVC asevera haber sido el primero en anunciar y convocar a todos los candidatos, independientes y dependientes de partidos políticos, a entregar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la declaración “tres por tres”: patrimonial, impuestos y conflicto de intereses, para que se hiciera pública, en un solo acto, el primer día de campaña, “es lo que he venido sosteniendo”.

Fuera corrupción

Respecto a las acusaciones por corrupción en contra del Gobierno del Estado, y que es el tema recurrente de la mayoría de aspirantes a la gubernatura, comenta que eso mismo lo ha venido diciendo desde hace tres años, cuando presentó una denuncia formal en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Procuraduría General de la República 8PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por “haber movido dinero en efectivo”, situación que devino en 15 denuncias penales que duermen el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“De los candidatos que tenemos ahorita aspiraciones a gobernar Veracruz, no sé cuantos hayan puestos denuncias contra el gobernador Duarte, yo si, presenté las de la PGR, de la ASF, la acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión de Javier Duarte de cobrarles el 12 por ciento a los jubilados y pensionados de Veracruz, y la ganamos, afortunadamente, entonces ahí están mis cartas credenciales…”.

Candidatos ciudadanos

A quienes cuestionan la legitimidad de su aspiración, el ex director general de Pemex-Refinación, ex subsecretario de Economía y ex diputado federal y senador por el PAN, asegura que su candidatura busca unir al 56 por ciento de los ciudadanos veracruzanos que no van a votar por nadie, y con ellos “sacar a este sistema de partidos que ha desgraciado al estado de Veracruz, definitivamente…”.

Bueno Torio pinta su línea cuando se le cuestiona como es que un candidato puede pedir el voto en forma independiente después de haber militado años en un partido como Acción Nacional, y aclara que aunque fue panista “siempre he sido independiente”.

Menciona que fue miembro de un partido porque creía en sus principios, postulados y plataforma de honestidad, transparencia, democracia y búsqueda del bien común, sin embargo en los últimos tiempos esos temas fueron hechos a un lado, y para no traicionar sus valores y principios y formar parte de una simulación, decidió renunciar al PAN en diciembre pasado.

“Agradezco muchísimo que me haya dado la oportunidad de servirle a México y Veracruz, no tengo nada más que agradecerle a la institución pero tomé un camino aparte”.

Detalla que la ruptura se presentó cuando se estaba estableciendo el método para la selección de candidatos, y la misma dirigencia nacional negó la posibilidad de hacer una consulta a los miembros activos, “lo negaron, no quisieron aceptar en ese momento como condición proponer la declaración tres de tres y en diciembre decidí separarme”.

Hola, soy Juan Bueno

Es con esos valores y principios con los que ahora se presenta ante los veracruzanos como una opción ciudadana y a quienes les dice: “Soy Juan Bueno, esto he hecho, esto quiero, tu firma, que no te compromete para transformar y cambiar esta realidad que en Veracruz no me gusta nada, hagamos un esfuerzo ciudadano todos juntos, al margen de los intereses de los partidos y de los funcionarios que hoy están lastimando el desarrollo de Veracruz”.

“No pueden seguir ya funcionarios en complicidad con gobernantes, porque no pasa nada, no los llaman a cuentas, debemos ser ciudadanos los que entremos al gobierno para realmente hacer el cambio que requiere el estado”.

Aborto

Bueno Torio consideró que el aborto es un tema que solo corresponde a la mujer, sin criminalizar a quienes hagan uso de esta práctica, por lo que se habrá de entrar a un debate profundo cuando dicha iniciativa sea sometida a segunda votación por el Congreso local.

Matrimonios del mismo sexo

El aspirante expresó que es el reconocimiento de una realidad social real en Veracruz, “no podemos soslayar esta realidad y es la libertad de las personas en torno a su preferencia sexual la que se debe respetar”.

Legalización de las drogas

Respecto de este tema, comentó que primero habrá que ser como se resuelve a nivel nacional, y en caso de legalizarse, se adecuarían las leyes locales, pero también requiere de una amplia discusión.

Calidad moral para hablar

Para concluir la charla con Juan Bueno Torio, señala que su familia se dedica a la venta de café y arroz, a la construcción de vivienda y es socio de varias empresas comerciales, sin ninguna relación con los tres niveles de gobierno: “Todos los negocios en los que está vinculada mi familia están en Córdoba, todo mundo los conoce, ninguno vinculado a ninguna instancia de gobierno, son ajenos a tener un contrato con un municipio, gobierno del estado u federal”.

Por todo ello agrega que anda por la vida con la seguridad y el aplomo que le da cumplir con las leyes y que busca y quiere el desarrollo de la entidad para mejorar la situación actual del estado que “no nos gusta a ningún veracruzano”.

Avc