• Nación

Diputados piden a Segob tomar control de seguridad en Veracruz

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal propondrá hacer un llamado a la Segob

Ciudad de México. Ante la incapacidad del gobierno del estado de Veracruz para garantizar la seguridad pública  de sus habitantes, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal propondrá hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación para que tome el control de la seguridad en la entidad veracruzana.

Tras el asesinato de la periodista Anabel Flores, que se suma a una larga lista de comunicadores ejecutados durante el gobierno encabezado por Javier Duarte, la diputada veracruzana de Morena, Roció Nahle externó su “indignación, coraje, impotencia ante un gobierno sordo y cómplice. Que se dedica a tapar y justificar diciendo que nada más se roban frutsis y pingüinos, lo que es una tontera”, dijo.

En conferencia de prensa, recalcó que la insensibilidad del mandatario estatal raya en el absurdo y prueba de ello es que luego de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el gobernador Duarte se limitó a decir que ese asunto era en su gobierno un negrito en el arroz.

“Y ahora (Javier Duarte) dice que todos los periodistas (levantados y asesinados) están vinculados al crimen organizado y que por eso lo ejecutan. Es una irresponsabilidad de quien gobierna el estado, es una impotencia porque los veracruzanos no nos merecemos esto”, advirtió.

En ese contexto, recordó que desde el primer periodo ordinario de sesiones en la actual legislatura de la Cámara baja, los dos diputados federales veracruzanos de Morena presentaron un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Gobernación asumiera el control de la seguridad pública en el estado de Veracruz, ante la evidente incapacidad del gobierno estatal para cumplir con esa tarea.

Por ello, la diputada Rocío Nahle adelantó que el grupo parlamentario de Morena volverá a presentar un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que la dependencia a su cargo tome el control de la seguridad en la entidad veracruzana.

Por su parte, el también diputado federal de Morena, Virgilio Caballero, vaticinó que el asesinato contra la periodista Anabel Flores tampoco se esclarecerá y mucho menos se castigará a los autores intelectuales y materiales, como ha sucedido con el resto de los comunicadores asesinados en Veracruz.

“No van a investigar el crimen de Anabel, ya está declarada muerta.

No tenemos autoridades trabajando a favor de la sociedad, sino a favor de los criminales”, dijo.

Recalcó que las autoridades veracruzanas “trabajan para ocultar las cosas, esconderlas, buscar pretextos y falsificar los hechos para justificar los crímenes que se comenten. Las autoridades están muy activas en eso y no en resolver los crímenes de periodistas”, insistió.

Más aún, advirtió que “Veracruz está convertido en un infierno para el trabajo periodístico; van 19 periodistas asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte. ¿De qué se trata?”.

El diputado Virgilio Caballero no descartó que cuerpos oficiales de seguridad estén detrás del asesinato cometido contra Anabel Flores.

Y cuestionó: “¿Por qué ninguno de los asesinatos de periodistas en Veracruz ha sido resuelto? ¡Ni siquiera ha sido verdaderamente investigado!”.