• ChecadatosMX

Diagnóstico de impunidad en Veracruz: llamado a las autoridades

  • Yuriria Salvador/ChecaDatos
Por cada 100 mil habitantes se cometen 994.5 delitos, y para la misma muestra de población hay apenas 2.9 agencias del Ministerio Público.

En Veracruz más del 90% de los delitos que se cometen no son denunciados ante las autoridades, debido a que sus habitantes no confían en las autoridades o consideran que hacer una denuncia resulta una pérdida de tiempo.

Lo anterior es resultado de un trabajo de investigación realizado por Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuyo resultado culminó en un informe sobre el Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX), en el que Veracruz y otros 9 estados se ubican en números rojos respecto a la procuración de justicia.

De acuerdo a los indicadores que en el estudio se evaluaron –averiguaciones previas, sentencias condenatorias, personal de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, jueves y magistrados, entre otros- la impartición de justicia se encuentra en peor estado que la seguridad.

Se trata de un engranaje en el que el recrudecimiento de la violencia en la entidad, así como la crisis de percepción de la seguridad que se vio reforzada a partir de que la opinión pública tuvo conocimiento de la desaparición forzada de 5 jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, y hallazgos subsecuentes de fosas clandestinas, contribuye al ciclo de la impunidad.

Por su parte la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) 2015 reporta que en la entidad el 80% de la población observa la inseguridad como un problema.

En este sentido, Tabasco, Veracruz y Tampico forman un corredor de percepción de la inseguridad con los índices más altos, cuyos niveles son comparables con Guerrero y Morelos al mismo porcentaje.

Por cada 100 mil habitantes se cometen 994.5 delitos, y para la misma muestra de población hay apenas 2.9 agencias del Ministerio Público para la atención ciudadana.

A nivel nacional el IGI concluyó que la ciudadanía no denuncia porque el sistema de procuración de justicia “tiene problemas estructurales y funcionales en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos”.

El informe también resaltó que los asesinatos de periodistas son un problema creciente, de 2012 a la fecha ninguno de los homicidios ha sido castigado.

En unos meses terminará la administración de Javier Duarte de Ochoa a cuyos números rojos se suman los feminicidios, que han valido el reiterado reclamo de diversas organizaciones de la sociedad civil que buscan la activación de la Alerta de Violencia de Género.

El pasado 7 de diciembre el mandatario aseguró que “Veracruz no hay espacio para la impunidad”, lo cierto es que mientras las autoridades no reconozcan el diagnóstico que los académicos, organizaciones y autoridades de otros niveles de gobierno hacen de la problemática que impera en el estado, no se vislumbra un mejor panorama para la ciudadanía.

Fuentes

http://www.veracruzanos.info/en-veracruz-no-hay-espacio-para-la-impunidad-javier-duarte-de-ochoa/

http://www.udlap.mx/igimex/assets/files/IGI-MEX_digital_veracruz.pdf

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_09_7.pdf

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/07/actualidad/1438961350_688457.html