- Política
Veracruz, cinismo e impunidad de la delincuencia: Gonzalo Guízar
Coatzacoalcos, Ver.- El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares dijo que a 24 horas del homicidio de su hermano, José Gertrudis, no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.
En entrevista, el legislador pidió a las autoridades que no descarten ninguna línea de investigación, incluyendo el ámbito político, y consideró que este caso -aunado a los que se han registrado recientemente en otras partes de la entidad- sirva para sacudir el sistema de seguridad.
“No tenemos elementos y mucho menos informes oficiales de cuál es el móvil; sin embargo, yo hago la narrativa de que en octubre, noviembre en una de las propiedades de mi hermano fue asesinado su velador y calcinado prácticamente. En diciembre se lanzó un rumor de que mi padre José Gertrudis Guízar Patraca había sido asesinado arteramente en su domicilio. A principios de enero, resulta que mi hermano José Gertrudis Guízar Valladares es asesinado en su domicilio, es decir, son mensajes, el cinismo de la impunidad, de la delincuencia ahí está reflejada.
“Y por otro lado, en la vía política que no se puede descartar tampoco este móvil, sin especular pero no descartarlo. Hemos insistido en ir solos sin alianzas políticas y mucho menos con un gobierno corrupto que representa inseguridad, que representa corrupción y finanzas públicas totalmente insanas e irresponsables en su ejercicio. Ellos insisten en que vamos a ir con ellos y es un dimes y diretes de que nosotros no vamos a ir en alianza y ellos dicen que sí vamos a ir en alianza, entonces son hechos públicos que ahí están”, refirió.
Guízar Valladares hizo un llamado para que se resuelva de fondo el problema de la inseguridad en Veracruz, para lo cual avaló la intervención de un comisionado de seguridad y cualquier medida que mejore la situación actual.
“Todo lo que sirva, todo lo que tenga que ver para darle confianza a la ciudadanía, para darle justicia, no en el discurso político del gobierno sínico e irresponsable, sino en una acción gubernamental con ética, moral y responsabilidad ciudadana, todo lo que sirva para tener cohesión social, que los que estén encerrados no sean los ciudadanos decentes y honestos en sus casas sino que los que estén encerrados sean los delincuentes en los reclusorios, eso es lo que pedimos nosotros”, apuntó.
El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) agradeció las muestras de apoyo y solidaridad por parte de autoridades, actores políticos y la sociedad civil. Insistió en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso debido a la falta de confianza en la FGE.
Avc