• Universidades

Universidad Veracruzana le corrige la plana a Flavino Ríos

El maestro en derecho Flavino Ríos desconoce reforma legal del 2004, que exime a la UV del pago de impuesto.

La Universidad Veracruzana (UV) le corrigió la plana al maestro en derecho Flavino Ríos Alvarado, actual Secretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que Ríos Alvarado firmara una carta abierta, en donde señala a la casa de estudios de tener adeudos por 3 mil 033 millones 953 mil pesos 98 centavos en el pago de prestaciones al IPE, y adeudar 400.6 millones de pesos por el pago de impuesto, el área jurídica de la Universidad hizo las siguientes precisiones:

1.- Sobre el párrafo de la carta de Flavino Ríos donde dice que la Universidad “reclama el pago de 447 millones813 mil 983 pesos 32 centavos”. La UV precisa que “Esa cifra es incorrecta, la Universidad reclama 2,076 millones, 828 mil 726.78 pesos”.

2.- Otro punto de divergencia es el relacionado con su afirmación de que “existe una diferencia a favor del gobierno de Veracruz de 3 mil 033 millones, 953 mil pesos 98 centavos, frente al monto reclamado”… “por concepto del pago de las jubilaciones a sus 2 mil 958 trabajadores universitarios pensionados que la UV no alcanza a cubrir con sus cuotas y aportaciones”.

Al respecto, la Universidad Veracruzana le dice al Secretario de Gobierno -experto en derecho-, que “es el gobierno del Estado el que de la aportación financiera estatal destinada a la UV y aprobada anualmente por el Congreso Local, retiene y transfiere los recursos para pagar las obligaciones de esta Casa de Estudios al IPE”.

“La casa de estudios ha cumplido cabal y oportunamente con sus obligaciones ante el IPE”.

3.- En cuanto a la afirmación de que la UV no ha cumplido con su obligación fiscal de entregar el impuesto sobre erogaciones por renumeraciones al trabajo personal durante la presente administración, que según sus datos estima en 400.6 millones de pesos, la Universidad le sugiere consultar el decreto 596 expedido por el Congreso de Veracruz, el 21 de enero del 2004, que exime a la UV de esta responsabilidad.

En la misiva donde la Universidad Veracruzana (UV) corrige a Flavino Ríos, se lamenta que el gobierno de Veracruz tenga como sustento una interpretación equivocada de lo que establece la ley.

A continuación, la carta integra:

Carta de la UV a JDO