• Universidades

Cronología de los desencuentros entre la UV y Javier Duarte

El periplo que ha significado para la Universidad Veracruzana, cobrar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los recursos que le adeuda.

Xalapa, Ver. Antes de que la Universidad Veracruzana emprendiera dos demandas legales y un amparo en contra el gobierno de Javier duarte de Ochoa por los adeudos que arrastra en agravio de la máxima casa de estudios, Duarte y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, protagonizaron  sendos desencuentros.

Tras reuniones, intercambios epistolares, reconocimiento de adeudos, acuerdos para establecer un calendario pagos y hasta desayunos “cordiales”, en los que en todo momento se negó alguna fractura entre gobierno y la institución educativa, la UV se cansó de esperar a que Javier Duarte cumpliera su responsabilidad y ahora será la autoridad judicial la que decida el desenlace.

A continuación, una cronología del periplo que ha significado para la Universidad Veracruzana, cobrar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los recursos que le corresponden a la casa de estudios.

18 de mayo/2015

De manera pública, la rectora reconoció que el gobierno estatal arrastraba un adeudo con la máxima casa de estudios, aunque no detalló a cuánto ascendía dicho monto.

Lo que sí dijo es que tal situación afectaba el pago puntual de las prestaciones de los trabajadores de la UV.

17 de agosto/2015

La rectora Sara Ladrón de Guevara se reunió con diputados federales electos, egresados de la UV, a los que expuso la situación financiera de la institución, que para ese momento no había recibido al menos mil 800 millones de pesos.

Ahí, la rectora les dijo, según Miguel Ángel Yunes Linares, que no tenían ni siquiera el dinero para cubrir el pago de la nómina de la quincena.

07 septiembre/2015

El 7 de septiembre, el gobernador habló por primera vez luego de los señalamientos de la rectora y otros actores políticos, que exigían la cobertura del monto, ya cercano a los 2 mil millones de pesos.

"No se le adeuda nada a la Universidad Veracruzana", respondió de manera categórica en una de sus conferencias de los lunes; incluso dijo que la máxima casa de estudios recibe el 52 por ciento de subsidio por parte de su administración.

Aseguró que hasta ese momento, en todo el año la UV había recibido recursos en el orden de los mil 460.9 millones de pesos.

Agregó, que de manera "generosa", el Gobierno del Estado mantiene un convenio con la Universidad, donde se especifica que se dará un subsidio del 52 por ciento.

“Si tu pregunta es ¿cuánto le debe el Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana?, la respuesta es nada, no le debemos nada, nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la UV, y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que la máxima casa de estudios merece todo nuestro apoyo y respaldo, porque todo peso destinado a la educación es bien invertido”, aseguró.

07 septiembre/2015

Ese mismo día, por la tarde, durante su segundo informe de labores, la rectora no titubeó al señalar que "la Universidad Veracruzana atraviesa una crisis financiera sin precedentes”

Indicó que la situación por la que atraviesa la UV nunca antes se había visto, por lo que, indicó que han hecho esfuerzos dobles para poder enfrentar los programas y proyectos de la UV.

Ladrón de Guevara aseguró que contrario a lo que había declarado el gobernador por la mañana, al cierre de agosto del 2015 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mantenía una deuda de mil 625.2 millones de pesos correspondientes al subsidio del mismo año.

De esos, señaló, mil 381 millones de pesos correspondían al presupuesto ordinario, mientras que 243.8 al extraordinario.

En esa ocasión la rectora fue tajante: "no me tiembla la mano para defender a los alumnos"

27 septiembre/2015

En una revista de circulación nacional, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana publicó una carta dirigida al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, donde le exigen el pago de 2 mil millones de pesos.

La carta destacaba que 400 millones de ese recurso, provenían de la federación y la Sefiplan nunca les depositó.

La Junta de Gobierno expresó su preocupación por los riesgos y las limitaciones a que se enfrenta la universidad sin esos recursos; e incluso, señalaron la imposibilidad de pagar oportunamente los salarios del personal universitario. 

El documento fue firmado por Elena Rustrían Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Soledad Loaeza Tovar, Adolfo Martínez Palomo, Violeta T. Pardío Sedas, Eduardo Matos Moctezuma, Jaime G. Cervantes de Gortari, Federico B. Roesch Dietrlen y Adalberto Tejeda Martínez.

28 septiembre/2015

El gobernador respondió también mediante un comunicado a la máxima casa de estudios, donde enfatizó que “en el ejercicio público y en el diseño y alcance de metas, no todo es dinero”.

Señaló categórico que su gobierno “no ha regateado recurso alguno para la educación en todos sus niveles, y ha comprometido subsidios importantes para que la Universidad Veracruzana tenga mayores alternativas de crecimiento y desarrollo académico”.

El gobernador señaló que la UV es la universidad que más recursos recibe de un gobierno estatal, a diferencia de “universidades públicas líderes en México, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en la capital del país, no reciben aportaciones por parte del Gobierno local”.

30 septiembre/2015

A tres días que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana publicara un desplegado en exigencia a la administración estatal que pague adeudos Javier Duarte de Ochoa se reunió con la Rectora a puerta cerrada en las instalaciones de la rectoría de la máxima casa de estudios.

Luego de esa reunión, Sara Ladrón de Guevara aseguró que el tema de las finanzas de la máxima casa de estudios no es político y que en ningún momento hubo "guerra" en contra del Gobierno del Estado.

En esa ocasión, confirmó que se reunirían los titulares de las finanzas de ambas dependencias para acordar la forma de trabajo con la finalidad de cubrir los adeudos.

Expresó que el compromiso del mandatario estatal fue el de pagar antes que finalizara el año.

28 octubre/2015

A través de un desplegado dirigido al gobernador veracruzano, todas las universidades integradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señalan que injustificadamente la Universidad Veracruzana “transita por una complicada situación financiera”.

Las instituciones expresaron su preocupación por la “crítica situación financiera” que vive la Universidad Veracruzana y demandaron al gobierno de Javier Duarte la entrega “inmediata” de los dos mil 251.6 millones de pesos  por concepto de subsidio federal y estatal.

En el documento, advirtieron que de continuar la situación, la universidad no podrá solventar el pago de sus obligaciones laborales. Además, dicen, limitará sus actividades docentes, de investigación y difusión cultural, “todo ello en detrimento de la calidad de sus servicios y en perjuicio de la comunidad estudiantil veracruzana, y el desarrollo social de la entidad”.

El desplegado fue suscrito entre muchos otros por los rectores de la UNAM, José Narro Robles; del IPN, Enrique Fernández Fassnatch, y de la UAM, Salvador Vega León, precisando que del total de recursos adeudados a la Universidad Veracruzana, mil 799.9 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal.

11 noviembre/2015

Nuevamente, ahora ante senadores entre ellos el priista José Yunes Zorrilla,  la rectora Sara Ladrón de Guevara, denunció la crisis económica de la institución por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado asignados para ese año.

La Universidad se encuentra “en una verdadera crisis que pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y los derechos de los más de 12 mil trabajadores”, expuso.

Solicitó que se hiciera un exhorto a las autoridades del estado “para que los recursos que ya están convenidos, que ya fueron firmados, que ya están presupuestados y que corresponden a la Universidad Veracruzana se hagan llegar de manera oportuna”.

11 noviembre/2015

Esa misma tarde, en conferencia de prensa el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, arremetió contra la UV, al asegurar que la institución tenía adeudo superior a los 2 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que ha ido pagando el gobierno estatal.

El servidor público salió en defensa del gobierno estatal, pues dijo que si bien la Universidad Veracruzana es autónoma, desde el 2002 tiene un déficit ante el Instituto, pues la cuota de los trabajadores y la aportación de la UV no alcanza para pagar, el déficit lo cubre la administración estatal.

"Lo que arroja desde 2002 hasta el mes de octubre de este año, un adeudo de 2 mil 065 millones de pesos".

Adriano Fabre detalló que la UV hace sus aportaciones por cuotas y por aportaciones, sin embargo, el número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones de sus jubilados y ese déficit lo cubre la Secretaría de Finanzas.

Fue más allá y afirmó que son los pensionados de la Universidad Veracruzana los que más ganan, toda vez que hay sueldos muy superiores.

12 noviembre/2015

Tras negar en un comunicado las imputaciones del director del IPE, Sara Ladrón de Guevara y Javier Duarte protagonizaron en Twitter otra discusión en torno a los adeudos.

A primera hora de ese jueves, el gobernador salió a sostener los dichos de Adriano Fabre y señaló que las aportaciones patronales de la Universidad Veracruzana no dan para pagar las pensiones del IPE.

Mediante su cuenta de la red social Twitter (@Javier_Duarte) el mandatario veracruzano, afirmó que la deuda de la Universidad Veracruzana no es culpa de nadie.

"La deuda de UV con el IPE no es culpa de nadie, las cuotas de sus trabajadores sus aportaciones patronales no dan para pagar sus pensiones", escribió.

Agregó que "como responsable solidario ha venido mes con mes y año con año pagando las pensiones de trabajadores jubilados universitarios".

14 noviembre/2015

Tras una semana acalorada, el sábado por la mañana el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, tuvo una reunión de trabajo con la Rectora de la Universidad Veracruzana, en la cual reconoció “los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado en el convenio firmado entre las administraciones federal y estatal y la Universidad Veracruzana”, donde se establecen los montos de las aportaciones que ambos gobiernos se comprometen en aportar a la institución académica para el cumplimiento de sus programas y objetivos de enseñanza superior.

Asimismo, informó a la Rectora que la UV no tiene ya ningún adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, ya que la gestión estatal, como responsable solidaria, ha liquidado ‎la parte de recursos económicos que le correspondía a la casa de estudios aportar para garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados universitarios.

‎23 diciembre/2015

Por la madrugada a través de su cuenta personal en la red social Twitter, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, (@Javier_Duarte), reconoció que tiene "pendientes por atender", de la Universidad Veracruzana (UV).

En un tuit publicado a las 12:20 de la madrugada y tras un nuevo reclamo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, -el 22 de diciembre- para que la administración estatal cubra el pago de subsidios estatales y federales por el orden de más de 2 mil millones de pesos, el jefe del ejecutivo respondió:

"Estimada rectora @SaraLdeG, no obstante los esfuerzos del @GobiernoVer por apoyar a la #UV, reconozco que aún quedan pendientes por atender", mencionó en 140 caracteres.

05 febrero/ 2016

Finalmente este día, ante el incumplimiento de pago, la UV interpuso una demanda de amparo y dos denuncias en contra de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, informó que el amparo fue contra el decreto de Presupuesto de Egresos  del gobierno de Veracruz, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016.

En contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, el área jurídica de la casa de estudios promovió una demanda de inconstitucionalidad, mediante el juicio de amparo indirecto que conoce el juzgado décimo séptimo de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, Veracruz,  radicado en el expediente 75/2016.

En conferencia de prensa dijo que la UV no ha recibido de gobierno de Veracruz,  de manera completa y oportuna el subsidio estatal y federal ordinario, que suman un total de 2 mil 76 millones de pesos.

Por ello, la UV presentó dos demandas en contra de "quienes se encuentren responsables". La primera fue presentada el día  2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por servidores públicos de la FGE, “por la no entrega de mil 625 millones de pesos”.

La segunda denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos”, y registrada como AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, la cual se encuentra ratificada y se encuentra en proceso de integración.

“La UV ha tomado las vías institucionales que el Estado da para que se llegue a cumplir con las obligaciones que corresponden de acuerdo con la legislación que estamos comprometidos con cumplir”, dijo la rectora, luego de hacer una relatoría del periplo que ha debido recorrer la casa de estudios en defensa de los recursos que le corresponden.