• Universidades

Histórico: UV demanda a Javier Duarte por "mala paga"

La rectora dijo que pelea los recursos vía penal porque desde varios años, gestiona ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, sin respuesta.

Ante el incumplimiento de pago de adeudos por parte del gobierno de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) interpuso una demanda de amparo y dos denuncias en contra de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, informó que el amparo fue contra el decreto de Presupuesto de Egresos  del gobierno de Veracruz, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016.

En contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, el área jurídica de la casa de estudios promovió una demanda de inconstitucionalidad, mediante el juicio de amparo indirecto que conoce el juzgado décimo séptimo de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, Veracruz,  radicado en el expediente 75/2016.

“El decreto 623 del Presupuesto de Egreso 2016, contempla para la Universidad Veracruzana una disminución de casi 7 por ciento en relación con el ejercicio presupuestal 2015, lo que representa una cantidad de 249 millones 844 mil 705 pesos”, dijo.

En conferencia de prensa desde la rectoría de la UV, desde el año 2013 a la fecha, Ladrón de Guevara dijo que la UV no ha recibido de gobierno de Veracruz,  de manera completa y oportuna el subsidio estatal y federal ordinario, que suman un total de 2 mil 76 millones de pesos.

Por ello, la UV presentó dos demandas en contra de "quienes se encuentren responsables". La primera fue presentada el día  2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por servidores públicos de la FGE, “por la no entrega de mil 625 millones de pesos”.

Esta denuncia, precisó, se encuentra a la espera de que la FGE permita la ratificación de esta denuncia.

“Personal del área jurídica de la universidad todos los días ha estado presente, esperando que le permitan la ratificación de la denuncia”.

La segunda denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos”, y registrada como AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, la cual se encuentra ratificada y se encuentra en proceso de integración.

“La UV ha tomado las vías institucionales que el Estado da para que se llegue a cumplir con las obligaciones que corresponden de acuerdo con la legislación que estamos comprometidos con cumplir”, dijo la rectora, luego de hacer una relatoría del periplo que ha debido recorrer la casa de estudios en defensa de los recursos que le corresponden.

La rectora dijo que pelea los recursos para la Universidad Veracruzana a través de demandas penales, porque desde varios años, gestiona ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, sin obtener una respuesta satisfactoria para la casa de estudios.

El pronunciamiento de la Universidad no pasó desapercibido para el gobierno de Veracruz, quien  se adelantó al anuncio de la rectoría, y bajo la firma de Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno emitió una carta abierta contra la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.