• Estado

Veracruz: plan de ajuste neoliberal sin importar el costo social

  • e-consulta Veracruz
"Es un plan de choque al puro estilo neoliberal del sálvense quien pueda y empujen a las mujeres y a los ancianos primero": Barcelata

Xalapa, Ver.- El Plan de Ajuste del Gobierno del Estado, que busca resolver un déficit de 18 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es una medida neoliberal de “sálvense quien pueda”, afirmó el economista Hilario Barcelata Chávez.

El también investigador de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la medida a la que obligó la federación al estado, y que plantea acciones de austeridad y cobro de impuestos en los siguientes seis años, solo tiene por objetivo arreglar las cuentas financieras sin importar el costo a los ciudadanos.

En ese sentido, dijo, los electores tendrán que estar muy atentos en la próxima elección, pues el mantener al PRI en el gobierno tendrá una gran repercusión económica para Veracruz y los ciudadanos.

Hay que recordar que recientemente se informó de la existencia de un Plan de Ajuste del Gobierno del estado 2015-2022, que contempla la reducción de personal, el gasto en burocracia y permitirá el recobrar el cobro del impuesto a la tenencia a partir del año entrante.

Agregó que seguramente el candidato del PRI ya pactó con la federación dar continuidad a dicha medida económica, por lo que se hace necesaria la alternancia en el gobierno.

“Aquí no están pensando en las consecuencias o el bienestar, aquí en lo único que están pensando vamos a arreglar las cuentas, no importa el costo social. Es un plan de choque al puro estilo neoliberal del sálvense quien pueda y empujen a las mujeres y a los ancianos primero, es un plan desesperado de salvamento”.

Explicó que Hacienda del Estado se vio obligada, a través de la presión de la federación, para plantear estrategias que permitan salvar la crisis económica que se padece en Veracruz.

“Lo que está planteando Sefiplan es que ese déficit se reduzca en seis años y ¿qué hay que hacer?, hay que reducir los gastos y una manera es quitar el subsidio a la tenencia para retomar el cobro”.

Explicó que se plantean ingresos por más de 800 millones de pesos anuales lo que permitiría apuntalar los ingresos de Sefiplan.

Recordó que recientemente se planteó el incrementar el impuesto a la nómina y se tendrá que reducir el gasto en burocracia, medidas que ya se están dando.

“Esto va a llevar a un equilibrio del gasto y es algo que vamos a pagar todos los veracruzanos al pagar más impuestos y tener menos beneficios del gobierno”.

Cuestionado si las medidas financieras no implicaban que se amarrara las manos a la próxima administración, reconoció la posibilidad, pero sólo en el caso que se mantenga el PRI en palacio de gobierno.

“Y a lo mejor el precandidato ya se comprometió a aplicar dicho plan sexenal”, dijo y señaló que si llega otro partido o la mayoría en la Cámara es de oposición se podrá revertir, pues la federación no tiene autoridad para imponer ingresos y gastos.

“Es muy importante qué va a pasar en las elecciones hay que pensar en si vamos a votar por un plan de ajuste de ese tipo o por una alternativa financiera diferente”.

Avc