• Sociedad

Empresarios esperan un 2016 "muy difícil" para Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El poder adquisitivo de las familias disminuyó y hay un proceso electoral en el que las autoridades prestan más atención a las elecciones

Xalapa, Ver.- El año 2016 se vislumbra "muy difícil" para la economía y la gobernabilidad en Veracruz, debido a que el poder adquisitivo de las familias disminuyó y porque hay un proceso electoral en el que las autoridades prestan más atención a las elecciones que atender asuntos económicos y de seguridad.

El coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet Collinot expresó: "Vemos un año muy difícil, muy complicado y peor que es político, porque descuidan las cosas de gobierno, de seguridad, se descuidan muchas cosas por las elecciones y en un año contraído económicamente, es muy peligroso".

La disminución del poder adquisitivo de las familias se ve reflejado en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque asisten a las tiendas a comprar sólo lo que van a consumir en un día.

Mencionó que esta crisis económica había sido anunciada por los investigadores de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) debido a que el precio del petróleo disminuyó, además de la falta de inversiones en la entidad.

"Se está empezando a sentir la disminución del poder adquisitivo de la gente, están comprando menos y más seguido. Cuando no hay dinero la gente va al día, al día, conforme va teniendo dinero compra, es un forma de ir administrando el gasto" dijo en entrevista.

En las micro, y pequeñas empresas se han caído las ventas en un 20 por ciento mientras que en las medianas en un cinco por ciento, pero aún así los empresarios no planean llevar a cabo un recorte de personal.

"Hemos hecho un gran esfuerzo de no recortar y hemos tomado la decisión de aguantar con el personal, a mediados de año tomaremos decisiones, pero el sector está haciendo un gran esfuerzo por mantener la plantilla con creatividad" indicó.

Consideró que los empresarios echan mano de los créditos bancarios y de la creatividad para poner ofertas en sus productos y así invitar al consumidor a asistir a sus tiendas.

"El sector debe tener la creatividad en época de crisis, mucha gente tiene proyectos guardados y hay dinero en los bancos que nos prestan, para apuntalar la economía en Veracruz es invirtiendo", finalizó Stivalet Collinot.

Avc