• Congreso

Subejercicio provocó mínimas observaciones en la cuenta pública 2014

  • e-consulta Veracruz
Al no gastar el dinero etiquetado no se puede fiscalizar cómo se gastó el dinero, afirmó el diputado local Julen Rementería del Puerto

Xalapa, Ver.- La disminución en el monto de observaciones en el manejo financiero de las dependencias estatales en el ejercicio fiscal 2014,  se debe al subejercicio, pues al no gastar el dinero etiquetado no se puede fiscalizar cómo se gastó el dinero, afirmó el diputado local Julen Rementería del Puerto.

Citó como ejemplo los casos del Túnel Sumergido y de la Torre Pediátrica, obras que se mantuvieron paralizadas durante el año 2014, por lo que este daño no reportan daño patrimonial.

“No tiene observaciones, porque no hubo nada, no tuvo presupuesto, estuvo la obra parada todo el año (…) por lo tanto no hay observación, ni puede haber daño patrimonial”.

En entrevista lamentó que se blindó el informe de resultados de la cuenta pública, lo que limita el poder conocer a fondo cómo se manejaron los recursos desde las dependencias del estado.

Dijo que pedirán el dictamen preliminar de las auditorias, que contiene el pliego de observaciones que se dio desde un inicio, para corroborar las sospechas del mal manejo de fondos públicos.

Adelantó que este jueves se dará una nueva reunión con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que los diputados puedan presentar algunas dudas sobre el informe de resultados y abundar en el análisis del informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014.

Lamentó que en su afán protagónico, el diputado Francisco Garrido Sánchez, haya dado a conocer la información a los medios de comunicación y no así a los legisladores.

Cuestionado por la reunión entre diputados locales y funcionarios del Orfis, refirió que se trató de un encuentro meramente informativo, donde se les dieron los datos del trabajo que realizaron a cabo.

“Lamentablemente si hay mucha tela de donde contar, pero no hay muchas pruebas, porque al final de cuentas es el informe del resultado de la auditoria, y si saben que se va a revisar por arriba, por abajo y por todos lados, ponen una información muy escueta, es difícil poder probar algo”.

Rementería del Puerto dijo que para poder jalar la hebra, van a tener que formular algunas preguntas y en base a las respuestas que se les den pedirán más información, pues muchas observaciones administrativas que han revisado no hacen referencia a la irregularidad detectada y se concentran a recomendar hacer el buen uso de los recursos.

“Con la información que nos dan, nos quedan de dos sopas o les creemos o no les creemos, porque no hay posibilidades de poder juzgar a partir de evidencias (…) estamos buscando algunas ventanitas para poder buscar”.

Avc