• Estado

Implicados policías o funcionarios públicos en desapariciones

En al menos en 23 de los 30 casos de desapariciones que acompaña el Colectivo por la Paz Xalapa, están involucrados.

Xalapa, Ver. Al menos en 23 de los 30 casos en los que actualmente da acompañamiento el Colectivo por la Paz, están implicados elementos policiacos o funcionarios públicos.

Sara González Rodríguez, integrante del colectivo sostuvo en entrevista que ya existió acercamiento con los padres de los jóvenes víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca y se han unido a la organización.

Además, agregó que en las últimas semanas hay registro de siete casos nuevos de desaparición, cinco en Xalapa y los dos restantes también de Tierra Blanca.

“En estos momentos estamos tratando de que se le reciba a algunos familiares de los desaparecidos, que los reciba el fiscal porque quieren ver los avances, cómo está lo de los cuatro policías que consignaron y los otros que detuvieron”, acotó González Rodríguez.

La mujer, que lleva casi seis años buscando a su hijo, dijo que “lo que queremos es que se acabe esto tan aberrante que está sucediendo día a día y que las autoridades dicen que no es cierto”.

Añadió que además se solicitó al fiscal regional de Cosamaloapan que corroborara si cuatro cuerpos hallados en ese municipio eran de los jóvenes, lo que está descartado por completo.

Insistió que las desapariciones forzadas en Veracruz están ligadas a políticos y policías estatales “que es la principal delincuencia organizada”.

Sara González dijo que la justicia en los casos de desaparición forzada no llega porque “son compañeros y se encubren; todos los policías que corrieron ahora son taxistas. ¿Realmente es un servidor público o sigue delinquiendo?”, cuestionó.

Dijo que en todos los casos hay omisiones de parte de las autoridades.

En torno a los nuevos casos, dijo que en próximos días se darán detalles al respecto, y aunque las desapariciones están a la orden del día, la gente sigue temerosa de denunciar ante la autoridad.

“Estamos tratando de hacer un programa para sensibilizar a la población y se una porque nadie está exento de que le ocurra esto y la prueba está aquí bien clara de que cinco jóvenes desaparecieron y se los llevaron la policía estatal”.