• Seguridad

Policía vial inicia operaciones con 286 elementos en 12 ciudades

  • e-consulta Veracruz
Estos nuevos policías que fungirán como tránsitos al poder levantar infracciones, ser peritos, contarán con videocámaras y estarán armados

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que a partir de este miércoles entra en vigor el nuevo esquema de policía vial, con 280 elementos en las doce principales ciudades del estado.

Estos nuevos policías que fungirán como tránsitos al poder levantar infracciones, ser peritos, contarán con videocámaras en sus cascos y motos desde donde podrán grabar los accidentes viales y también estarán armados.

El titular de SSP, descartó que exista un riesgo para la ciudadanía por el hecho de que estos policías estén armados, pues cuentan con capacitación profesional debida para tratar directamente con la ciudadanía.

“El hecho de que tengan armas no es un riesgo, ellos ya llevan más de seis meses en etapa de evaluación en las calles, ya han hecho capturas, y hasta el momento han demostrado ser policías altamente capacitados y honestos”, dijo.

Detalló que las cámaras que usarán servirán para videograbar infracciones o hechos de delincuencia, e incluso la videocámara puede ser activada desde el C4 para tener control sobre su uso.

Explicó que los nuevos policías viales están al mando de la Secretaría de Seguridad Pública y no de la Dirección General de Tránsito, y se someterán a exámenes de evaluación bimestrales.

“Con esto buscamos evitar que alguien ofrezca dinero a los agentes, y quien haga va ir a parar a una delegación de policía por tratar de corromper al elemento”, explicó.

Reconoció que actualmente hay 1 mil 500 agentes de Tránsito, y se pretende que poco a poco estos policías viales vayan tomando esos lugares, pues aun se presentan casos de corrupción: “Suena difícil, hemos cambiado de mil 500, casi mil 200 agentes de tránsito y la corrupción sigue y no tenemos ninguna denuncias para poder procesarlos”, comentó.

Cuestionado sobre el tema de las fotomultas, y la necesidad de transparentar el número, cobro y proceso de infracciones, aseguró que en breve hará público el convenio con la empresa Autografic, para hacer más claro los costos que la empresa cobra por la infraestructura que ha instalado en Veracruz.

Reiteró que el nuevo reglamento de tránsito no pretende ser recaudatorio y solo busca disminuir accidentes, lo cual ha funcionado, ejemplificó que en la avenida Lázaro Cárdenas en la capital, se registraban hasta doce accidente diarios, lo que ha disminuido a solo tres accidentes.

Avc